Se dificulta ingresar a los parajes cercanos a Cushamen, donde aún quedan 30 familias por asistir. Ayer el Gobierno entregó fardos de pastura y alfalfa.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, entregó fardos de pastura a la comuna de Cushamen y parajes aledaños en el marco de las emergencias agropecuaria y climática declaradas por el Gobierno nacional y provincial.

“Estamos llegando en tiempo y forma con la asistencia de forraje. También hemos llegado con 60 metros cúbicos de leña, más todo el trabajo que viene realizando el Gobierno en esa zona, tratamos de poner todos los recursos para atender esta situación”, agregó Cavaco.

Se trata de 800 fardos de pastura y alfalfa a Cushamen, y hoy llegan 300 más. Esta ayuda se suma al aporte de 700.000 pesos que se realizó semanas atrás a las comunas de Cushamen, Epuyén, Gualjaina y Gan Gan para la compra de pasto, en el marco de la declaración de Emergencia Agropecuaria en los departamentos de Departamentos de Cushamen, Paso de Indios, Telsen, Gastre, Languiñeo y Tehuelches .

Pese a la merma en las condiciones meteorológicas que golpearon con fuerza poblados y parajes rurales de la región cordillerana de la provincia, aún continúan las tareas de asistencia a pobladores.

Aislados

Según lo estimó en Cadena Tiempo el subsecretario de Asuntos Municipales de Chubut, Luis Aguilera, hay entre un “80% y 90% de familias que ya han sido asistidas”. Aún quedan por ayudar “alrededor de 30 familias que están dispersas en los distintos parajes”, indicó.

Por lo pronto, las fuerzas de Gendarmería Nacional junto con trabajadores del Hospital rural de Cushamen realizaron un recorrido a pie hacia Mina de Indio, un paraje en el que habitan entre 14 y 16 familias, aisladas por la lluvia y la nieve.

“Por el deshielo y el barro los vehículos no pueden acceder. Se encajan hasta las camionetas. De ser necesario se va a solicitar un helicóptero”, advirtió el funcionario. “Hay sitios tan anegados que no pueden llegar ni las máquinas viales, ni siquiera los tractores”, agregó.

Si bien no hay precisiones con respecto a la mortalidad que ha habidodel ganado, Aguilera estima que se han perdido “entre un 75% y el 80% de los animales”. Destacó que el gobernador Mariano Arcioni ha pedido trabajar fuertemente para asistir a los productores y que ayer llegó pastura a la zona para repartir entre los porductores.#

FUENTE Diario Jornada