Luego de más de una semana, en horas de la tarde el lunes, arribó a la localidad el nuevo generador eléctrico, que será instalado en la usina local, para volver a brindar el servicio eléctrico a Cushamen Centro.

De esta manera además de volver la luz, el sistema de agua potable podrá normalizarse, una vez que se conecte la red de energía.

Sin teléfono fijo

En paralelo se produjo un  imprevisto como es que ahora Cushamen quedó sin línea de teléfono fijo, se desconocen los motivos.

En cuanto al trabajo en los caminos vecinales para llegar a pobladores aislados, este es el informe de la tarde.

Una máquina regresó, tomó la ruta de Ranquil Huao y dando la vuelta por Blancura. Por otra parte se salió para La Rinconada y solo pudo llegar hasta el mismo lugar de ayer, por la cantidad de nieve, sumado ahora el deshielo por ende el barro. En estas circunstancias, se envió otra camioneta más equipada esperando que pueda avanzar y no quedarse encajada.

Recorrida en helicóptero

Hoy el helicóptero estuvo sobrevolando y lograron sacar la familia de Ciriaco Herrera con la hija y un nieto chiquito.

Por tierra se fue a Colonia Pastoril Cushamen en camioneta pero tampoco se pudo llegar, solo lo hizo hasta lo de Huenchueque, mañana (martes) irán de nuevo para avanzar hasta lo de la abuela Belarmina a dejar medicación y llevar a un médico, porque uno de los hijos necesita atención (nada grave).

A la Reserva Napal aún no se ha podido ir.

Hoy el panorama es desolador respecto al campo, ya que los animales están muriendo pegados en la nieve.

Fotos a funcionarios provinciales

Una crítica que surgió desde las redes sociales, por parte de gente que tiene familiares en Cushamen tiene que ver con que no hay fotos del intendente y su comitiva, como tampoco de los bomberos y particulares.

Expresaron, “Pareciera que ni estuvieran,  a lo cual me dicen que el fotógrafo (Oficial de provincia) apunta su cámara y al parecer pierde de vista al resto. Esto es así, por eso la gente de afuera se molesta, porque pareciera que es mentira que se trabaja duro todos los días, por parte de la gente de la comuna”.