COLAN CONHUE: Santander “Me siento acompañado por la gente del pueblo”

0
468

“Tenemos frío,  agua, luz, ahora estamos bien”, afirmó el Presidente de la Comuna Rural de Colán Conhué, luego de atravesar una semana complicada con cinco días sin servicio de electricidad en esa comunidad, ubicada a 145 km. al este de la ciudad de Esquel, en la Meseta Central.

Ante la críticas que se hicieron públicas por distintos medios de parte de David Daut, hijo de un reconocido comerciante local y dirigente radical del pueblo, Santander aseguró, “Si bien dependemos económicamente del gobierno provincial, me siento acompañado por la gente del pueblo, que es lo más importante”.

Consultado por la colega Silvina Cabrera de Azulmedia, acerca del tema sanitario en la localidad expresó, “El año pasado se jubiló el médico, ahora cuando pasó el gobernador le hice la solicitud de la necesidad de un médico, me dijo que era difícil ahora. Sí tenemos dos enfermeros, hay una enfermera que está de licencia por el COVID”.

Las mejoras en el pueblo

La pregunta fue “Entonces el pueblo está bárbaro?”, a lo que el intendente dijo, “No es que está bárbaro, hay algunas cosas que son complejas como el caso del médico, eso es cierto. Como que tenemos problemas de luz, por suerte ahora nos trajeron un generador que es bastante nuevo, esperemos que dure, que aguante”.

Para luego aclarar, “Me enteré otra cosa que se ha dicho, como que hace 20 años que el pueblo no crece, es totalmente falso. Hace veinte años teníamos cuatro horas de luz, por eso no se rompían los motores, no había comunicaciones entonces no se podían expresar como pueden hacerlo hoy. Hace 20 años no teníamos el pueblo adoquinado, no teníamos el cajero automático. Hace 5 años  no teníamos una terminal. Se pueden decir muchas cosas, pero también tengo un montón de cosas para decir lo que hemos crecido en estos siete años que nos tocó a nosotros estar”.

Elegido democráticamente

Agregó luego, que en principio fue nombrado por el gobierno hace casi 6 años, “Porque la gente le pidió a Néstor Hourcade un cambio y Néstor hizo caso a eso, ha cambiado muchísimo el pueblo”.

Recordó que era una época donde los jefes de comuna no eran elegidos por la gente, a la vez que señaló que durante un año se hizo cargo su hermano que luego enfermó y falleció, siendo en esas circunstancias que le ofrecieron sucederlo por un año, para luego presentarse en elecciones y ganar con el 60 % de los votos, frente a cuatro candidatos.

Afirmando luego, “En la segunda elección ganamos con el 70%, eso quiere decir que las cosas no las hemos hecho mal”.

También destacó que cuando asumió siete años atrás había solamente dos personas jubiladas en el pueblo y expresó “Nos ocupamos de eso, luego de 30 años de democracia solo había dos jubilados, ahora hay 50. Entonces en estos siete años tenemos una mini terminal, la ampliación del SUM, le llevamos electricidad a la gente del campo, solo quedan cuatro familias para llevarles electricidad. Hicimos erradicación de letrinas en los campos

“Acá tenemos 5 años de democracia”

“Nos cuesta mucho, comprender pero las ciudades de nuestra provincia deben entender que la democracia del Pueblo de Colan Conhue, comenzó hace 5 Años Atrás cuando por primera vez el pueblo pudo y puede elegir a su jefe Comunal, que no se diga que el pueblo no tiene libertad de expresión, porque el pueblo ahora puede elegir quién será el Próximo”, dijo el jefe Comunal Raúl Santander.  

Finalmente hizo expresó su apoyo a la comunidad de Cushamen, poniéndose a disposición de su colega Ricardo Millahuala.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here