Skip to main content

Decir “La situación en Cushamen está controlada”, duele en el alma.

La realidad del domingo según pudimos recibir información para “La Voz de la Meseta”, desde Cushamen es que resultó un día agotador, sabiendo que pasan cosas que bajonean, en vez de tirar todos para adelante, ya que están los que critican.

Semana difícil

La crónica sirve para recordar que después de una semana de trabajo, salir a las 7 de la mañana y regresar a la 12 de la noche o más tarde, solo se logró llegar a tres parajes. Los que ven las imágenes saben que la situación “está complicadísima”.

Allegados a la comuna rural expresaron cierto malestar por las informaciones oficiales, “Al escuchar y leer a un ministro provincial diciendo “La situación en Cushamen está controlada”  duele en el alma. De qué control está hablando, que se logró rescatar a las 3 personas varadas en Ranquil Huao. Lo único, aún faltan 13 parajes a los que todavía no se llega. Si para él, eso es estar controlado le digo que está muy herrado, mañana cuando vaya que salga y vea le realidad, aclaro esta última parte es mi mirada sincera sobre lo dicho y creo que todos pensamos lo mismo, no podemos decir que está controlado cuando el pueblo sigue sin luz, sin comunicación, sin agua y se están quedando sin leña”.

Luego agregó, “Ni hablar que hay 13 parajes a los que no se pueden llegar, quen vea y aclare que nada está controlado y falta todo lo que ya se sabemos que se viene, la mortandad de animales, posiblemente inundaciones por deshielo. Tratemos de informar y no de desinformar, esa es mi opinión y creo que la de muchos”.

Movimiento de vehículos

Este domingo se pudo rescatar a las personas de Ranquil Huao, esa fue la noticia de la tarde. También partieron 8 camionetas 4×4 hacia Bajada del Platero, estimando que volvían a las 16 hs. pero regresaron a las 20 hs, y solo dos. Las otras quedaron encajadas y una sin combustible.

Para La Rinconada fueron 2 camionetas y no lograron llegar, también quedaron encajadas en la bajada de Edelmiro Millahuala. Hoy, lunes se irá en un nuevo intento al igual que se saldrá para Mina de Indio.

Banderas rojas

Este lunes con la participación de instituciones nacionales, provinciales, como así también fuerzas militares y de seguridad, como son Ejército Argentino, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, se tratará de llegar a pobladores aislados

Se espera una jornada con mucha actividad con la llegada del “Comité de Emergencia”, en tanto el gobernador estará como había trascendido que lo haría.

Desde la comuna de Cushamen se dispuso que el vicepresidente Saturnino viaje a Esquel y desde allí salir, a modo de baquiano en helicóptero sobrevolando todos los parajes.

Se pide a los pobladores rurales que tengan información de algún enfermo o emergencia inmediata, pongan bandera, ropa o cualquier elemento de color rojo. Ya que se hará un  relevamiento para regresar al día siguiente con un helicóptero, que podrá aterrizar e ir con camillas en caso de necesitarlas. Que saldrá mañana ya que el de hoy, no tiene posibilidad de aterrizaje.

Sin energía

La preocupación en el pueblo continúa, ya que del nuevo motor aún no hay noticias, solo que está en camino. Esperan los vecinos que pronto pueda llegar, ya que hasta que no esté en funcionamiento no dejará de ser un tema que preocupa y mucho.

La gente al no tener agua, está derritiendo nieve, para lograr tener agua y así cocinar e higienizarse.

 Donaciones

Por último un reconocimiento a la ayuda solidaria, por la cantidad de donaciones recibidas y de las que aún están por llegar.

Desde la localidad por este medio hacer pública la enorme solidaridad y compromiso, toman do en cuenta que llegan elementos de todos lados.

Deja un comentario