Se trata de fondos directos girados por Nación a la Provincia, además de la ayuda directa a beneficiarios, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para pagar salarios privados, además de aportes directos para la salud y el transporte.

El Gobierno nacional asistió a la provincia del Chubut con 9.980 millones de pesos en el marco de la pandemia por el Covid-19, a través de fondos girados de manera directa al Gobierno provincial y a través de diferentes programas de apoyo directo a beneficiarios.

El monto de la asistencia en el marco de la pandemia representa un equivalente extra del 69% de la Coparticipación que le corresponde a la provincia por ley, de acuerdo con información de fuentes de la Casa Rosada a las que pudo acceder Jornada.

Según estos datos, en lo que va del año, además, por el Fondo Compensador del Transporte, la Provincia recibió algo más de 249 millones de pesos, y a ello, se le suma que el Ministerio de Salud de la Nación hizo aportes en lo que va de 2020 por otros 195 millones de pesos.

En detalle

Según los datos obtenidos desde diferentes áreas del Gobierno nacional, un total de 6.036 millones de pesos fueron girados de manera directa a la Provincia: se trata de 1.014 millones de pesos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN); más otros 5.000 millones de pesos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que ingresaron a las cuentas de la Provincia en dos tramos de 5.000 millones de pesos. A esto hay que agregar otros 22 millones de pesos como “refuerzo” para alimentos y productos de limpieza por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En tanto que 3.944 millones de pesos ingresaron a Chubut en concepto de asistencia directa a distintos beneficiarios, incluyendo los créditos FOGAR y FONDEP para las pymes; la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para ayudar a pagar salarios privados; el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); los bonos extraordinarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y también para jubilados, pensionados y discapacitados, además de la recarga extra de tarjetas alimentarias.

Programas sanitarios

En materia de salud, los aportes nacionales a la Provincia tienen que ver con transferencias por los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria ($ 62.278.730), además de equipamiento (27 respiradores, 5 ecógrafos y equipos de protección personal por $ 37.710.064); medicamentos e insumos ($ 63.760.037); y vacunas antigripales ($ 31.135.929).

Asimismo, a nivel nacional, el Gobierno asignó mayores recursos presupuestarios por exenciones impositivas por un monto $ 38.440 millones, por reducción de contribuciones patronales, beneficios impositivos para el sector salud y eliminación de derechos de importación y tasa de estadísticas para productos médicos. Además, por la prórroga de los vencimientos de las cuotas de los créditos otorgados por ANSES a los jubilados se asignó la suma de $48.000 M.

El Programa Sumar brinda cobertura a la población materno-infantil, niños, niñas y adolescentes de 6 a 19 años y a mujeres y hombres hasta los 64. Son 17 millones de personas sin obra social durante el embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez

El Programa Redes tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud para la atención de servicios esenciales, Covid-19 y el fortalecimiento de los Comités de Gestión de Gestión de la Emergencia Sanitaria Provincial (COEP).

En tanto, el Programa Proteger brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables.

También se incluye el Programa de Salud Familiar y Comunitaria, uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial, que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.