Touriñan: “Voy a pedir la renuncia de todo el personal político cuando ingrese”

0
480

“Lo primero que voy a hacer al tomar cargo de la secretaría, es ver que temas hay pendientes. Hay cuestiones que ha iniciado Andrés Meiszner y voy a darle continuidad” adelantó Javier Touriñan quien aclaró que se tomará una licencia de seis meses en Petrominera para ver los resultados en el gabinete provincial, donde asumirá como secretario general de Gobierno.

El próximo secretario general de Gobierno Javier Touriñan, mantuvo algunos encuentros con funcionarios del gobierno provincial con el fin de ponerse el tanto de las acciones cuando tome su cargo, que estima sería a comienzos del mes de agosto.

Reunión con el gobernador

“He tenido contacto con el gobernador y con el equipo de gobierno. Aproveché la oportunidad porque vine por algunos temas de Petrominera” comentó a la prensa valletana.

Javier Touriñan reveló que mantiene un buen diálogo con Rafael Williams y con Carlos Eliceche, por lo que fue consultado si esa buena comunicación sería satisfactoria en un futuro cuando asuma al frente de la secretaría: “La cuestión política nunca privilegia a la cuestión persona. Me parece que no hay que mezclar las cosas en este contexto, pero si en general conozco a la gran mayoría de los que están trabajando en la formalidad política”.

“Tengo un buen concepto de todos. No creo que ninguno de los partidos que estén hoy en la cámara política piense seriamente en que a la provincia le vayan mal las cosas. Todos intentan de alguna u otra forma o por diversos caminos buscar algún tipo de solución”, opinó.

En la misma sintonía, analizó: “Lo que pasa es que tienen metodologías e ideologías distintas que hace que no siempre se tire de la soga para el mismo lado, entonces en ese complejo armado hay que hacer que se vayan compatibilizando las cosas para que al situación pueda encaminarse para un objetivo en común por lo menos en algunos puntos, todo depende del respeto mutuo que se tengan entre las partes”.

“Hay que optimizar los ingresos”

Sobre la crisis económica que golpea actualmente a Chubut, Touriñan indicó que “La provincia tiene potencial. Hay que optimizar los ingresos, es más grave que los gastos, que hay que achicarlos lo más que se pueda porque si no se optimizan los recursos, va a ser difícil porque el ingrediente que más pesa sobre las cuentas públicas es el pago de los servicios de la deuda”.

Sobre la crisis en el sector petrolero indicó que “con la pandemia se provocó que el precio cayera y esto se visualizó en el mes de mayo además de la crisis entre Rusia y los países árabes”.

En ese sentido, resaltó que hubo “una señal clara del gobierno nacional que el barril criollo quedara en 45 dólares. Pero en el mercado interno, en Chubut por ejemplo, no lo benefició demasiado porque la mayoría del crudo se exportó y el promedio de venta fue de 24 dólares por barril, es decir que cayó estrepitosamente”.

“Hay que trabajar para lograr más ingresos, sin generar una carga fiscal a los que están aportando, porque en una economía que está regida por un total del aparato económico, hay que ver de que forma se puede sostener”

Personal estatal

“Es cierto que la planta del personal estable fue incrementada desde el 2013 hasta la fecha, pero también es cierto que ha crecido la cantidad de servicio que presta la provincia, hay más policías y otros servicios que hoy se prestan que hacen que demográficamente crezca la población de trabajadores provinciales”.

Siguiendo en la misma línea, señaló que “la culpa no es del empleado público”, y que hoy lo que hay que solucionar “es el pago de los salarios que angustia en forma significativa a la gente. Es difícil recomponer en momentos donde no hay plata, hay que ver como se rasca la cacerola para ver que hay en el fondo”.

“Voy a pedir la renuncia de todo el personal político”

Touriñan se refirió al caso que involucró a la ex ministro de Familia, Cecilia Torres Otarola, “Como decían los romanos, la mujer no solo debe ser honesta, sino que debe parecer honesta. Cuando acá ocurren este tipo de situaciones, ponen en la lista a los actores de la política”.

“Lamentablemente son, o somos, los que no conducimos las cosas”, y agregó: “no todo el personal político está de más. Habrá que revisar todo y ver quién ocupa un cargo. El que no lo ocupe en forma productiva, deberá abandonarlo”.

Para finalizar, anticipó “Voy a pedir la renuncia de todo el personal político cuando ingrese, después veremos caso por caso, quienes quedan. Por lo que veo Hermida ha hecho básicamente lo mismo, no ha tomado personal porque se va a manejar con el que ya tiene”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here