Laplace (AOMA): “En Chubut la política debe ponerse los pantalones largos”

0
465

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace entrevistado por Radio Nacional Comodoro Rivadavia, se refirió al tema productivo del Chubut al expresar, “Las grandes ciudades no deben decidir la matriz productiva de una provincia” asegurando “Esa es tarea de los gobernantes quienes deben ponerse los pantalones largos” en cuanto definir los rumbos políticos de una jurisdicción.

“Que opinen los profesionales”

Laplace reiteró su postura que en materia minera “deberían opinar los profesionales” insistiendo que el debate “Se debe abordar desde el conocimiento y no desde la perspectiva de los votos”.

Señaló que tras la pandemia a su entender en la industria dijo, “Vamos a tener una etapa de reacomodamiento, más allá de que hay proyectos mineros que van a ir para adelante, los que están en marcha seguramente seguirán ya que en la actualidad los metales están en muy buen precio”.

Auguró además que esta situación “motiva a la inversión”, no obstante aseguró que “existen trabajos para hacer”, ya que justamente la inversión que se requiere en Argentina necesita “seguridad  jurídica, y a veces hemos estado fallando en ese aspecto por lo que debemos trabajar sobre eso”.

“No pudimos hablar con el sector político”

En cuanto al desarrollo de la minería en Chubut resaltó, “No hemos tenido la oportunidad de hablar con el sector político de la provincia, lo digo con un dejo de tristeza, porque si hay algo que tenemos claro desde AOMA, es que los tiempos políticos no los vamos a fijar nosotros, justamente lo tiene que fijar la gobernación”.

Aseguró “Lo tenemos claro, ya que tenemos muchos años en esto, así que sabemos por donde tenemos que transitar nosotros”, entendiendo que la actual postura en la provincia es que “no se está dejando ayudar”.

Su presencia en la Meseta

Sobre las acciones que AOMA efectúa en la provincia, el máximo referente de los trabajadores mineros argentinos recordó, “El pasado mes de enero estuve dando una vuelta por la Meseta Central, estuve con jefes comunales de varias localidades y representantes de diferentes fuerzas vivas”.

 Aseguró que la presencia de AOMA en la zona fue una instancia de dialogo, exponiendo que “Nosotros podemos colaborar en informar diferentes aspectos de la industria, no vamos a ir a decirle a la gente que es lo que tiene qué hacer”.

Para agregar “Los pobladores de la meseta indudablemente que están muy preocupados, ya que ellos están viendo en la minería una alternativa de crecimiento para su gente y lamentablemente a veces desde las grandes urbes se les termina diciendo que no”.

Rechazo sin mucho análisis

Laplace aseguró que en las grandes ciudades del Chubut poco les importa lo que sucede en la Meseta Central pero sin mucho análisis, señalando “Exhiben en las vidrieras consignas contra la minería y creo que con eso es lo que estamos perdiendo de vista, ya que sí las cosas se hacen responsablemente se pueden hacer y bien”.

Afirmando que esa expresión antiminera señala “Que existe bastante para hablar, aquellos que tenemos alguna experiencia, particularmente de los profesionales de la materia, son los que mejor pueden explicar para esclarecer la incidencia de esta industria en beneficios para la comunidad”.

“El gobernante debe ejercer el cargo”

Al ser consultado sobre la posibilidad de una consulta popular provincial para autorizar la minería en Chubut, el dirigente fue categórico, “No quiero herir susceptibilidades, soy un poco chapado a la antigua con el tema de la política, cuando un gobernante es electo para ejercer un cargo, si cada vez que va a dar un paso tiene que andar preguntando a todos los miembros de la familia es difícil que se vayan a poner de acuerdo”.

Amplió luego “Uno tiene que ejercer el cargo y las decisiones son de la política y no la gente, por lo cual desde AOMA se insiste que en este tema deben tallar fuertemente los profesionales de la materia para saber de qué se trata y así evitar que los gobernantes se equivoquen”.

Asegurando la “Política, debe ponerse los pantalones largos y no preguntar a la sociedad para tomar una decisión de política de Estado”. A la vez dijo “se tiene que empezar a mirar un poco más el futuro desde la matriz productiva de una provincia y no desde los votos”.

“Ayudar desde la experiencia”

En la parte final del reportaje Laplace aseguró que cumplirá su compromiso con la gente de la Meseta, “Voy a regresar para ayudar en todo lo que uno pueda, a partir de la experiencia. Dejando la advertencia que tomen recaudos para no dejarse llevar por algunos sindicatos que por ahí aparecen, que andan armando y solicitando dos mil o tres mil curriculum porque eso es tomarle el pelo a la gente”.

Completó diciendo “A la gente hay que hablarle de frente” y no dejarse llevar por sindicatos amarillistas que andan dando vuelta en Argentina y que no ayudan para nada al debate sobre la minería que se tiene que originar en la provincia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here