En el medio de una pandemia como el COVID19, la promesa de instalación de nuevos equipamiento en la usina local, con motores que ya fueron comprados por la provincia, la comunidad de Paso del Sapo lleva 3 días sin energía eléctrica.
El jefe comunal Víctor Candia, además de solicitar respuesta a las autoridades de Servicios Públicos, puso en marcha un operativo de emergencia desde la propia comuna.
Agua potable
Más allá de contar con equipos generadores menores para el sistema cloacal y de agua potable, estos colapsaron ante el tiempo transcurrido, por lo que la localidad se encuentra con problemas que pueden llevar a un problema sanitario.
La falta de funcionamiento de la red cloacal y la de agua obligaron a realizar un esquema de emergencia, con la distribución de bidones de agua mineral para las casas.
Por otra parte al contar con perforaciones particulares, incluyendo las que posee en el predio de su vivienda el propio intendente, se pudo asistir con agua de pozo para uso domiciliario.
Situación del día sábado
En declaraciones realizadas el día sábado, para “La Voz de la Meseta” y diario digital “Del Sur Noticias.com”, el Presidente de la comuna Rural Víctor Candia, señaló “El tema que a mí me preocupa es el agua, de hecho mandé a buscar combustible a Gualjaina, para hacer andar la bomba. Nosotros tenemos a cargo el bombeo de cloacas y está funcionando. Fuimos a buscar más combustible porque la estación local no puede funcionar para expender”.
También explicó que desde Servicios Públicos de la provincia, ese mismo día se prometió la solución con un motor Caterpillar, provisorio hasta que lleguen los huevos, para el domingo a primera hora, cosa que no ocurrió.
En este sentido sobre el mal estado de los motores, recordó “Yo sabía que iba a pasar esto, la gente de servicios públicos como el director, estaban al tanto de esto. Hace más de seis meses que el motor venía andando muy mal
Domingo sin soluciones
En la tarde del domingo, nuevamente en comunicación con el Intendente Candia, se mostró muy preocupado, al no haber recibido la ayuda prometida y seguir por tercer día consecutivo sin servicio eléctrico.
El titular comunal expresó, “Seguimos sin luz, mandé a comprar agua, pero seguimos sin luz, creo que mañana (lunes) vamos a tener novedades que llegue algún equipo”.
Completó diciendo, “En realidad la comuna se contactó directamente y mandamos a comprar agua, lo básico en una casa es el agua para consumo, así que como no se pudo potabilizar en estos tres días que llevamos ya. Se decidió desde la comuna, mientras esperamos la llegada de un generador nuevo a la localidad, así que pusimos en marcha esta acción (distribución de agua mineral), yo para junto a los chicos de la comuna”.
Finalmente aclaró sobre agua para uso domiciliario que se distribuyó en paralelo, “Es agua de mi casa, de una perforación que tengo en el patio porque tengo césped, así que poseo agua de perforación. Así que aparte del agua para mesa, mineral distribuimos también agua para el uso en los baños y demás para uso de la gente, seguimos todavía en eso”.