En un comunicado de prensa dirigido a la comunidad, el intendente de El Hoyo cuestionó que el suceso haya tenido lugar a poco de iniciar un “proceso de regularización de tierras para terminar de una vez y para siempre con los negociados que todos y todas conocen”, apuntó.

En un video compartido desde el Municipio de El Hoyo, el intendente, Pol Huisman, ratificó que su suspensión, llevada adelante por el Concejo Deliberante de la localidad cordillerana sin su presencia y sin previo aviso, fue una decisión ilegal y antidemocrática.

Asimismo, cuestiona por qué la “ultra veloz” suspensión tuvo lugar a poco de iniciar un proceso de regularización de tierras “para terminar de una vez y para siempre con los negociados que todos y todas conocen”.

Luego amplió: “Nos preguntamos quiénes verían afectados sus negociados si por primera vez el Municipio se pone al frente de un Plan de Regularización Territorial para que las tierras de El Hoyo dejen de ser un festín impune para los mismos de siempre”.

El comunicado completo:

“Queridos vecinos y vecinas

Me quiero comunicar directamente con todos para informarles que el viernes a última hora en una sesión express el concejo deliberante de El Hoyo votó la suspensión del concejal Gustavo Flak y mi suspensión por 40 días.

Me acusan de supuestamente entorpecer la tarea de una comisión investigadora porque denuncié en la justicia a un exagente municipal que confesó haber cometido el grave delito de falsificación de documentos.

Yo hice lo que debía hacer, lo que la Ley me obliga como funcionario público. Si tomo conocimiento de un delito, debo denunciarlo de inmediato, y eso hice.

Quieren destituirme con el argumento de que cumplí con la Ley, es muy extraño eso, ¿no?

Como muchos otros, tomé conocimiento de esa decisión ilegal del Concejo Deliberante, viendo la sesión por video en las redes sociales, porque se me impidió presenciarlo y ejercer mi derecho a la defensa. Eso fue lo que sucedió.

Obviamente apelamos esa suspensión ilegal ante el Supremo Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut, que se expedirá en las próximas horas por la gravedad de lo sucedido en el Concejo Deliberante.

Espero con serenidad que los jueces apliquen la ley.

Como todos los vecinos y las vecinas nosotros también nos preguntamos, ¿por qué lo hicieron? ¿qué hay detrás?

Nos preguntamos qué intereses esconden bajo la suspensión ultra veloz de un intendente.

Por qué se produce justo cuando estábamos por comenzar un fuerte proceso de regularización de tierras para terminar de una vez y para siempre con los negociados que todos y todas conocen.

Nos preguntamos quiénes verían afectados sus negociados si por primera vez el Municipio se pone al frente de un Plan de Regularización Territorial para que las tierras de El Hoyo dejen de ser un festín impune para los mismos de siempre.

De todas maneras, todos y todas me conocen y saben que para mí la democracia es una convicción. Y en democracia, los problemas se solucionan con diálogo. Yo no tengo rencores, les tiendo la mano a quienes incurrieron en el error. Cualquiera puede equivocarse.

Le ofrezco una mesa de diálogo franco al Concejo Deliberante, y obviamente al presidente de ese cuerpo. Mientras tanto, reitero, esperamos el pronunciamiento de la Justicia que pondrá las cosas en su lugar.”