El titular de Turismo de la Municipalidad de Sarmiento, “Quico” Jaramillo entrevistado por FM Sur105.5 Mhz, se refirió a la incidencia de la Pandemia del COVID19 en la problemática local, siendo que es una de las actividades productivas más afectadas.

Luego de resaltar la importancia de trabajar conjuntamente con otras áreas del municipio, siendo que cuando la actividad vuelva a desarrollarse, considera que podrán afirmarse en “Turismo trabajando para el día después”.

Capacitación

Recordó que el personal de la oficina, desde el comienzo de las restricciones fue derivado a distintas áreas municipales, siendo que próximamente volverán a sus lugares de trabajo habitual.

En este sentido destacó, “El recurso humano que tenemos en turismo debe estar capacitado, porque es la cara visible para el turista. Ahí es donde muchas veces elige su atractivo”.

Asistencia a prestadores

Consultado sobre el apoyo municipal a prestadores, además de la emergencia dictada por decreto provincial, explicó “Primero a nivel local creamos un protocolo, que indica que los prestadores pueden abrir, recibir a la gente local. Quienes vengan de otras localidades vecinas, que no tengan circulación comunitaria (Virus) por ejemplo Río Mayo, Facundo, Buen Pasto que por ahí tienen que hacer estudios médicos, radiografía, dentista, esa gente se puede alojar con una prescripción médica, como así también los proveedores”.

Recordó que en todos los casos se requiere haber tramitado previamente e “Permiso local” que está en la página web del municipio.

Por otra parte destacó el compromiso de los prestadores de alojamiento, que además por su propia cuenta han tomado recaudos, para el caso de los viajeros que lleguen a alojarse, destacando que fueron habilitados a partir del 24 de junio.

En cuanto a la ley de emergencia turística se facilitarán préstamos y créditos, agregando “Nosotros estuvimos trabajando en el acompañamiento de un prestador, que generó un préstamo, ya que estamos en pleno contacto con el ministro de provincia y se generó un compendio de acciones, que  nosotros vamos actualizando enviando a los prestadores”.

Laboratorio

Por último destacó que entre las tareas a llevar adelante, se encuentra la finalización de trabajos secundarios en el laboratorio de reservorio, que a su vez permitirá retener los hallazgos fósiles que en adelante puedan ser encontrados en la zona.