Por el empleo que genera la minería, en Puerto Deseado no hay indigencia y la desocupación bajó del 16 al 9% en tres años

0
465

El intendente de la localidad santacruceña, Gustavo González, afirmó que el yacimiento Cerro Moro demanda mano de obra de manera permanente.

La desocupación en la localidad santacruceña de Puerto Deseado, cuya población estimada es de unos 15.000 habitantes, bajó 7 puntos porcentuales en los últimos tres años, como efecto de la demanda de mano de obra del yacimiento Cerro Moro, que produce oro y plata.

Así lo destacaron desde la Municipalidad de Puerto Deseado, y resaltaron además las capacitaciones llevadas adelante en los últimos años para insertar a jóvenes en la actividad, lo cual contribuyó también a que no se registre indigencia, según un estudio del mercado laboral local.  

En este marco, desde la Municipalidad se aseguró que, aunque quedan desafíos para debatir con la compañía Yamana Gold, propietaria de Cerro Moro, el éxito de la producción se ha traducido en la demanda de mano de obra en la comunidad.

“Cerro Moro produjo 26.568 onzas de oro y 1.584.904 onzas de plata durante el último trimestre de 2019”, señaló la compañía en su último informe, según publicó el sitio especializado Noticias Mineras.

Precisó que la “producción anual de oro fue de 120.802 onzas y la de plata fue de 6.322.864 onzas”, al tiempo que agregó que “se espera que el desarrollo, que se retrasó en el trimestre, mejore a lo largo de este año”, y se resaltó que “la producción de plata excedió el plan” inicial.

“La compañía espera una fuerte contribución adicional a la producción de GEO (onzas de oro y plata) a partir de plata en Cerro Moro, ya que los grados de oro se mantienen estables y los grados de plata aumentan significativamente durante 2020”, indicó

Impulso

En este contexto, el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, dijo que la minería impulsa el desarrollo de la comunidad.

Con la empresa, “la relación institucional es positiva”, aseguró, y celebró que el minero sea uno de los sectores productivos que “de manera permanente demanda mano de obra”.

“Todos estos años se ha trabajado en la capacitación de los jóvenes santacruceños en una labor sostenida entre la Municipalidad, la empresa, la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA) Santa Cruz y el Gobierno Provincial”, destacó el jefe comunal.

González dijo que, según un informe realizado por una consultora que se abocó a estudiar el mercado laboral local, “no hay indigencia en la localidad y la desocupación se ha reducido a un 9,8%”.

Tres años atrás, el propio González había sostenido que uno de los problemas de mayor peso a resolver era la desocupación, mayormente entre los jóvenes, ya que afectaba al 16% de la Población Económicamente Activa.

“En los últimos años se ha replanteado el horizonte productivo de Puerto Deseado, no sólo con la pesca, sino con la reactivación del puerto, además de la minería”, subrayó el jefe comunal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here