Arcioni viaja a Buenos Aires para firmar un crédito en dólares destinado a la emergencia del COVID-19

0
572

Chubut adherirá al Programa de Apoyo a la Asistencia Provincial en la Emergencia. Se trata de una línea de créditos de la Corporación Andina de Fomento por u$s 50 millones que se repartirá entre las 24 jurisdicciones de acuerdo a una serie de criterios vinculados a la pandemia.

El Gobierno del Chubut recibirá fondos en dólares para afrontar la pandemia del Covid-19. Será a través de un convenio de adhesión del Programa de Apoyo a la Asistencia Provincial en la Emergencia que firmará este miércoles en Buenos Aires el gobernador Mariano Arcioni con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, según publica diario El Chubut.

EL CHUBUT accedió al convenio que es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). El programa está orientado a brindar apoyo financiero directo a las 24 jurisdicciones ante la emergencia por el Covid-19.

La priorización de la intervención en las jurisdicciones será conforme a criterios de densidad poblacional y riesgo epidemiológico, considerando la gravedad de la crisis estimada de acuerdo con la cantidad de casos registrados, la capacidad de sus sistemas sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como la exposición a la circulación de personas de otros países.

Para definir el criterio de reparto de los créditos, que deberán ser devueltos, se priorizará una serie de criterios: “La gravedad de la crisis estimada de acuerdo con la cantidad de casos registrados y el carácter externo o interno del contagio; capacidades de sus sistemas sanitarios para hacer frente a la pandemia; exposición a la circulación de personas de otros países; densidad o concentración de población”, sostiene el convenio.

DESTINO DEL CREDITO

De los 50 millones de dólares que otorgará el CAF y que serán distribuidos por el Ministerio del Interior de la Nación, una porción lo percibirán las provincias durante 2020 y la otra en el transcurso de 2021.

El CAF pondrá a disposición 40 millones de dólares, en tanto que habrá otro ítem de aportes locales con un financiamiento de u$s 10 millones.

De lo estrictamente proveniente de la Corporación Andina de Fomento habrá u$s 13.1580.000 para el apoyo a los sistemas sanitarios provinciales en la emergencia; otros u$s 13.158.000 al fortalecimiento de las acciones de protección y asistencia de grupos vulnerables; u$s 13.159.000 que se derramará a medidas de aislamiento; u$s 375.000 a la administración y auditoría; y u$s 150.000 a la evaluación.

Del total de estos fondos, 35 millones de dólares se repartirán en las 24 provincias durante este año, representando el 88 por ciento de las partidas, en tanto que u$s 5 millones se distribuirán a partir de 2021.

El apoyo al sistema sanitario en la emergencia “incluye actividades de acondicionamiento de infraestructura de centros de emergencia, compra de insumos, cuidado, asistencia terapéutica y de primeros auxilios, mano de obra, actividades de capacitación y formación, campañas de comunicación e incentivos a la producción de insumos y medicamentos”.

El ítem “fortalecimiento de las acciones de protección y asistencia de grupos vulnerables” prevé recursos para la compra de insumos de primera necesidad, alimentos y asistencia médica.

En el rubro “apoyo a medidas de aislamiento” contempla recursos para el financiamiento de tecnología y equipamiento informático y de seguridad, dispositivos para el cumplimiento efectivo de las diversas medidas de aislamiento frente al COVID-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here