Editorial: Chubut “Entre el Titanic y la Gallina de los huevos de oro”

0
526

Cada semana nuestra provincia nos presenta un panorama con posibilidad de cambios, a pesar que hace meses los hechos son los mismos, es decir atraso en los sueldos a los empleados, deudas impagas a proveedores, obra pública en su mínima expresión y falta de funcionarios que cumplan de manera efectiva su trabajo, más allá de la ilusión de salir en los medios como grandes gestores.

Entre el hundimiento y buscar crecer

Lo cierto es que estamos en una gran provincia, que muestra un potencial enorme, siendo comparativamente una de las más favorecidas respecto a otras y en este caso resultó por demás admirada como lo fue el Titanic, un transatlántico británico, el mayor barco del mundo que lamentablemente se hundió y murieron 1496 personas de las 2208 que iban a bordo.

Pero también está la famosa frase acuñada en el tiempo que dice, “No matemos la Gallina de los Huevos de Oro”, cuya expresión se refiere “a que una fuente de riqueza se ha agotado debido a que ha sido explotada de una forma excesiva con el fin de obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible, como consecuencia de nuestra naturaleza avariciosa”.

Transpolando a Chubut

Si transpolamos estos hechos a nuestra provincia del Chubut, veremos que el Gobernador Arcioni tiene en este momento de su gestión que decidir si se transforma en el dirigente que conduce los destinos de los más de 600 mil chubutenses a un desarrollo pleno, convocando a una verdadera propuesta de crecimiento y desarrollo.

La realidad cotidiana

Lo que enfrenta diariamente el mandatario, está por demás dicho y observado por quienes están en su entorno, es no compartir ideas y diálogos para buscar propuestas superadoras, eso se llama falta de “cintura política”.

Los hechos lo demuestran, la salida casi “circense” de la ministra de la Familia, provocó la caída de quien muchos venían sindicando como una alternativa de dialogo político que impulsaba el renunciado Meiszner.

Dar nombre de reemplazantes no tiene mucho significado, porque más allá de los mencionados Molina de Corcovado (PRO), Hermida Río Mayo (ChuSoTo) o el propio Javier Touriñan Comodoro Rivadavia (PJ), no alcanza debido a la heterogeneidad de los actores. Tal como se observa en la lista de “Diputados Oficialistas” que armó el gobernador y ninguno aparece como seguidor de sus principios.

Topó con el Tope

Insistiendo como lo viene haciendo desde hace meses, aunque de manera periódica, Arcioni que a su vez debe mostrar un ordenamiento en las cuentas provinciales, especialmente para el gobierno nacional, volvió a la carga con el “Tope” en los sueldos.

Esta idea se “Topó” de entrada con las voces con críticas que llegaron desde el Poder Judicial. Aseguró “Hablamos de optimizar recursos en momentos de crisis, me llamó la atención que una jueza dijo que no se podía aplicar el tope salarial, que sería inconstitucional. Simplemente hay que leer la Constitución en dos artículos y verá que se puede y que está contemplado; eso me preocupa más: que haya jueces que no sepan la Constitución de la Provincia”.

Estas declaraciones se contraponen con otras que él mismo expresó, donde justifica los “nombramientos en la planta política, a la vez que su ministro de Economía explica que hay más empleados de los que corresponden por área. Sí hay que reconocer que Arcioni insiste en decir “No voy a dejar a ningún empleado sin trabajo en el Estado”.

La principal alternativa está atada

Volviendo a la imagen de la gallina, hoy Chubut se encuentra con que una alternativa de ingresos, la principal como es el petróleo “está atada”,  de no mediar modificaciones en las deudas que Nación negocia con fondos internacionales o el tan  nombrado “reperfilamiento”, agotando las vías de ingresos de recursos.

Es así que Chubut, está enlazada a la negociación nacional, siendo que técnicamente no puede entrar en default. Esto porque su deuda en dólares está garantizada con las regalías hidrocarburíferas que los acreedores cobran de manera automática.

Resultado se liquidan cada vez menos ingresos a favor de las arcas provinciales, la proyección es tenebrosa para los próximos meses, sin una renegociación exitosa para los parámetros del Gobierno. Chubut quedaría casi con nulos ingresos.

Sin sesiones legislativas

La intención de sesionar virtualmente se vio frustrada virtualmente, al igual de lo sucedió dos días después, en la que participaron dentro del recinto, allí se avanzó hasta que faltó el “Taquígrafo”, producto de la retención de servicio del gremio APEL.

A la par volvieron a quedar pendientes las leyes pedidas por el Ejecutivo de “Reperfilamiento de Deuda”, aunque siga dependiendo de lo que ocurre en Nación y las Emergencias más solicitadas, como por ejemplo la del sector turísticos, que sábanas colgadas mediante, ve como pierde casi la totalidad del año 2020 en medio de la pandemia, desde el aspecto de sus beneficios.

El diagnóstico de “Pepe” Castro”

En paralelo desde la ciudad portuaria el empresario y periodista, Héctor “Pepe” Castro, un eterno defensor de las economías regionales., afirmó “Las empresas, los comercios, no pueden esperar a que se pongan de acuerdo los diputados, el gremio, el gobierno… porque la gente se está fundiendo hoy…”, par agregar “Ni aunque la actividad hotelera fuese normal, las cosas mejorarían porque no llegan ni turistas, ni micros, ni aviones”.

Remató ss afirmaciones expresando “Tal vez sería el momento de utilizar otra herramienta, como un DNU del Señor Gobernador, declarando la emergencia del sector turístico…”

Un DNU presidencial para el interior

El presidente Alberto Fernández firmó la semana pasada un DNU con el que pone en vigencia un nuevo programa de subsidios para el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En Chubut se beneficiarán consumidores de Gastre, Gan Gan, Paso de Indios, Gualjaina, Camarones quienes tienen ese servicio que llega en zepelín acarreados por camiones.

Actualmente, quienes utilizan gas licuado de petróleo pagan tres veces más que aquellos que poseen red de gas natural. Las tarifas se incrementaron en 2016 cuando el gobierno nacional dispuso la quita indiscriminada de subsidios a los servicios públicos y esenciales y esa medida castigo especialmente a la Patagonia Austral.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, anunció el Acuerdo de Abastecimiento de Propano para el segundo semestre de este año. “Con el fin de minimizar las diferencias existentes con los usuarios de gas natural, se reducirá el precio a facturar a las distribuidoras de la Patagonia”.

Discusiones por la nueva matriz productiva

Finalmente no podemos dejar de lado las voces que se alzaron en los últimos días donde se habla sobre la posibilidad de discutir la “Matriz Productiva” chubutense, donde sobresalió el reclamo del Vicepresidente de la CAPEM Mario Bensimón.

Estalló en críticas y afirmó, “Si hay algo en Chubut que no es sustentable es este modelo” vinculado con la Ley 5.001, que en 2003 prohibió la minería, y que propició que, desde ese momento, la provincia haya sido la que más incrementó el empleo público, según datos oficiales.

Posteriormente desde el interior Edgardo Kohler, habitante de Gastre e integrante de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH) rompió el silencio.

En un duro documento expresó entre otras cuestiones, “En la Meseta, para que se enteren, hermanos de las grandes urbes, hay seres humanos de este tiempo, sin plumas ni taparrabos, dotados también de derechos; derecho a decidir, derecho a hacernos escuchar, derecho a que sean nuestras voces las que decidan por nuestro futuro, derecho a que nadie nos atropelle y catalogue de ignorantes, derecho a tener calidad de vida”.

La  minería ruge en la interna provincial de Juntos por el Cambio

En estos días nuestros colegas de La Tecla Patagonia, aseguraron que el presidente del bloque “Juntos por el Cambio”, Manuel Pagliaroni, se mostró a favor de dar un nuevo debate para determinar la posición frente a la minería en Chubut, abriendo la puerta para debatir y varios referentes del partido salieron a cruzarlo.

“El radicalismo y yo estamos dispuestos a dar el debate a los temas que se propongan”, dijo Pagliaroni y agregó “No podemos escapar al debate, no somos una ONG. Somos un partido y tenemos que ser responsables de las decisiones que se tomen”. Además, recordó que el espacio “no solo es el radicalismo sino que en Juntos por el Cambio es importante escuchar los partidos que lo conformar”.

Mientras que a las voces que salieron a cruzarlo, se sumó el referente del FraCh, Orlando Vera, quien sostuvo en sus redes sociales. “Es recurrente pero lo vamos a aclarar siempre: el 20 de marzo de 2010, la Convención de la @ucrchubutcp definió por 2 vez de forma orgánica que se opone a la Megaminería metalífera con uso de contaminantes. Ningún representante partidario puede contradecir esta posición”, remarcó Vera.

Hasta aquí una nueva semana de actualidad en nuestra querida provincia del Chubut, esperemos que no seamos el “Titanic” y que tampoco “Matemos la Gallina de los Huevos de Oro”-

Hasta la próxima.

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here