Concejales de toda la región avalaron el pedido de informes elevado por los concejales de Sarmiento ante el Instituto Provincial del Agua para actualizar el estado de la Cuenca del Río Senguer.

La inquietud también fue tomada por ediles de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en la necesidad de contar con información técnica actualizada respecto a la factibilidad de la obra del Azud sobre el lago Fontana que impactaría en el abastecimiento de agua a la región.

Manuel Mauriño, concejal de Juntos por el Cambio de Sarmiento, reconoce que el tema viene siendo debatido por las últimas gestiones de gobierno: “El Concejo Deliberante y por unanimidad todos los bloques solicitamos al IPA un informe. Aunque repetido, éste plantea una forma nueva y un agregado jurídico ya que Sarmiento tiene Carta Orgánica, que nos otorga un marco legal diferente ya que el medio ambiente y la protección de la cuenca hídrica están ahí establecidos”, dijo Mariño en AM 630.

Los ediles requirieron una serie de cuestiones que esperan se respondan a la brevedad. “No se conocen datos reales y actuales de la Cuenca. Si bien hay información que se puede verificar y chequear por internet, es claro que como funcionarios públicos debemos tener datos actuales y que sean fidedignos para dar información certera a la comunidad”.

Al pedido de informes del Concejo adhirió con un proyecto de resolución la concejal Ana Clara Romero. “Esto resalta el compromiso de todos los actores involucrados en la Cuenca. Destaco la consideración que tuvo el intendente de Senguer, el de Sarmiento como también los concejales de Comodoro y Rada Tilly manteniendo comunicaciones virtuales en la que hemos coincidido respecto a la preocupación por el agua en el Senguer”, detalló Mauriño.

“Aún no hemos tenido –agregó– información concreta sobre el Azud del Fontana y uno de los puntos volcados en ese informe es el peligro de informe hídrico desde el 2016 a la fecha. Queremos tener información por escrito para ser claros y transparentes”.

Y consideró que más allá del valor estratégico que tendría la obra, se desconoce información oficial. “Todos son trascendidos que uno puede tomar pero parcialmente. Es una obra muy esperada y que se estaría licitando a fin de año pero en el Concejo se desconoce el avance del proyecto. El 2016 fue un año complicado en cuanto al sistema hídrico provincial y queremos saber qué ocurrió hasta la fecha para quedarnos con una proyección a 2023 en cuanto a la Cuenca”, explicó.

Mauriño expresó que el Concejo Deliberante de Sarmiento no cuenta con datos ni información que impide hacer una valoración real sobre lo actuado. “Se pide una mirada profesional en cuanto a los datos y el informe ha sido recogido mediante un trabajo en común con intendentes que nos dieron fuerza institucional”.

Responsabilidad

El concejal señaló: “El agua es responsabilidad de todos, no atraviesa un partido o un espacio político. Tiene una ley y hay estudios y tesis doctorales de hace más de 50 años, como dice Raúl Bulacio, pero queremos saber la actualidad y el impacto ambiental que podría tener la obra. Fuimos testigos de la desaparición de un lago, me duele decirlo, cuando solíamos identificarnos como ‘ciudad de los lagos’. Lamentablemente las autoridades en su momento, no han dicho nada ni plantearon algo sobre este desastre ambiental enorme, inédito en el mundo”.#