Skip to main content

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA POR LA TUCURA

En el Boletín Oficial Chubut de hoy (1/7/20) se publicó el Decreto 524/20 del 23 de junio, con la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en casi la totalidad de la Comarca de la Meseta Central y Departamentos vecinos por la plaga de la Tucura.

Luego de poco  más de 9 meses, el gobernador Mariano Arcioni declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en los Departamentos Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Languiñeo y Tehuelches, hasta el 31 de marzo del año venidero.

Sorpresiva demora

Resulta por demás sorpresiva la demora en aplicar la medida, que en muchos casos y particularmente zonas de la localidad de Cushamen, Lagunita Salada y Gan Gan, ha provocado graves daños a los pobladores en sus campos, durante el pasado verano.

El decreto expresa en uno de sus párrafos “Al perjuicio y loa daños productivos y económicos provocados en el incremento poblacional de la plaga de la tucura que afecta a productores y pueblos originarios mapuche-tehuelche y sus producciones pecuarias”.

Por otra parte, otorga por un plazo de 30 días para la presentación de la Declaración Jurada y la Solicitud de Certificados de Daños.

Dispone además que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio gestione a nivel nacional la implementación de la emergencia, ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios

Deja un comentario