Editorial: Chubut “Cuando todo se hace a medias”

0
543

Una de las características de la actual gestión provincial, tiene que ver con intentar dar una imagen de acción y gestión, aunque el resultado por lo que está a la vista no llega a cumplir esa premisa, producto que en definitiva ningún resultado es completo “Cuando todo se hace a medias”.

Una intención que mostró Mariano Arcioni, no llegó a reflejarse en los hechos, cuando habló de una nueva política ya que utilizó los métodos tradicionales para lograr su acceso a la gobernación.

Las razones que nos llevan a editorializar con este título, tienen como ejemplo situaciones puntuales que viene sucediendo en la gestión.

Su propia lista

En principio armó un  frente electoral que prometía incluir a todos los sectores, el resultado de haber obtenido la mayoría de las bancas (16), pocos meses después en plena crisis se redujo a solo siete.

En su momento dio de baja a una serie de asesores de gabinete, para mostrar austeridad, pasaron poco meses y en la actualidad cuenta con una extensa lista de asesores que se desconoce hasta el momento la funcionalidad que cumplen. Siendo que muchos de ellos ocuparon cargos ejecutivos, teniendo que renunciar por no poder entender la forma de gestionar en un cargo político.

Cambio de nombre

Otra “novedad” se ha dado con el desguace de CORFO, donde muchos de sus empleados deambulan por la administración sin funciones específicas desde el inicio del 2020.

Lo cierto es que ahora esa organización, que históricamente trabajó con el interior provincial quedó desarticulada, pero como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio aún no ha podido articular una política productiva el Ejecutivo elaboró un proyecto de ley que oficializa la desarticulación de CORFO.

Ahora bien lo cierto es que este proyecto genera una “unidad ejecutora” que absorberá todos los bienes de CORFO y funcionará como ente autárquico.

Este ente “Podrá participar de la promoción del desarrollo económico integral y equilibrado de todo el territorio provincial y contará con un presidente, un gerente general, un representante del ministerio, además de cuatro vocales de las Direcciones Regionales.

En definitiva como venimos destacando en estas líneas, la gestión sufre en exceso la falta de planificación política y estratégica, “Cuando todo se hace a medias”.

Las reflexiones de Antonena

Otra muestra de falta de tacto político surge de las declaraciones, reportaje mediante al diario Jornada del responsable de las “alicaídas” finanzas provinciales, que argumentó la crisis.

Lo hizo asegurando “Chubut atraviesa una crisis estructural por muchos años de políticas que no fueron acertadas. Los resultados están a la vista más allá de que a algunos les guste o no. Fue la administración de un Estado que nos dejó en este lugar. Se suma la crisis de la pandemia. Hay otras provincias con pago escalonado y sin poder afrontar sus obligaciones internacionales, como Mendoza o Buenos Aires. La misma Nación trata de conseguir una reestructuración y sostenibilidad de la deuda”.

En este caso hay que recordar que el actual ministro fue funcionario en la gestión 2011/15 donde formó parte del equipo de trabajo de la ex ministra y actual diputada provincial Gabriela Dufour, en los tiempos en que Martín Buzzi gobernaba la provincia.

Ya que recordamos parte dela entrevista aseguró “Claro que hago autocrítica porque fui subsecretario de Economía y fui parte de la estructuración del BODIC 1. Estábamos convencidos de que era una herramienta y se terminó de pagar el año pasado. Pero Economía estructura el financiamiento y el resto de los organismos los aplica. El BODIC era para hacer los Centros de Encuentro y el Hospital, que se está terminando.”

Tiempo de Luenzo

Luego del anuncio de su candidatura a Senador 2021 por parte de Carlos Linares, una de las bancas que quedará a disposición es la que ocupa Alfredo Luenzo, quien también inició un raid periodístico para recordar que cumple esa función desde hace poco menos de 5 años.

Lo cierto que llegó a la banca de la mano del mismo frente que hoy “lidera” Arcioni, pero ha comenzado a distanciarse por ejemplo al cuestionar el desempeño de Federico Massoni al frente del Ministerio de Seguridad de Chubut, que si bien quiso evitar entrar en una polémica, al final terminó destrozando al titular de la cartera de Seguridad.

El comodorense, al mejor estilo Tinelli, habló por Cadena Tiempo desde su casa en Las Golondrinas (Lago Puelo) habló de sus ganas de seguir en política. Luego desde el confort paisajístico natural, evaluó desde su punto de vista las “patas” del desarrollo económico provincial y se quejó de la falta de servicios de energía aptos en la Comarca del Paralelo 42.

Aquí vemos también lo que pasa “Cuando todo se hace a medias”, señor Senador la provincia también tiene la mayor Comarca territorial con Meseta Se ubica en la región de la meseta centro Norte de la provincia, en torno al Valle Medio del Río Chubut y sus afluentes. Con una población aproximada de 6 780 habitantes (1,2%) y la más baja densidad poblacional de la Provincia. Abarca los departamentos de Cushamen y Languineo en su sector Este, departamento  Gaiman en su porción Oeste y la totalidad de los departamentos de Gastre, Telsen, Paso de Indios y Mártires.

Las localidades que la integran son Paso de Indios, Gualjaina, Gan Gan, Gastre, Telsen y las comunas rurales de Cushamen, Lagunita Salada, Colan Conhué, Aldea Epulef, Paso del Sapo, Los Altares, Las Plumas y Dique Florentino Ameghino. Además incluye los parajes de Blancuntre, El Mirasol, Chacay Oeste y Yala Laubat entre otros.

La principal actividad económica es la ganadería ovina y la administración pública provincial, los servicios públicos, escuelas, centros de salud, seguridad, actividad municipal y minería. Es decisión del gobierno provincial de continuar “abocado a establecer un marco de concertación, entendimientos y consensos políticos, previendo de esta manera mejorar la intervención del Estado en el desarrollo social y económico de sus habitantes”. “La división comarcal permitirá superar situaciones de atraso diferencial entre las mismas (…)” (PEI 2006-2016).

Transitando la mitad del año

Finalmente estamos completando la mitad del año y por estos momentos, Chubut con la posibilidad de avanzar desde lo epidemiológico frente a la Pandemia del COVID19, al entrar en la fase de “Distanciamiento Social”.

Pero a la par siguen los problemas para poder cubrir las demandas salariales de los empleados estatales y tratando que funcione la Legislatura, para aprobar leyes que servirían a la gestión.

Estamos en una situación muy especial, donde también comienzan a sentirse voces, que reclaman la necesidad de avanzar en planificar el Desarrollo Productivo de la provincia.

En esto es necesario insistir que para alcanzar los objetivos, se debe tener bien en claro adonde ir, para que no volvamos a caer en errores como “Cuando todo se hace a medias”.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here