Un informe del Hospital Área Programa Ingeniero Jacobacci “Dr. Rogelio Cortizo” con fecha 24 de junio y firmado por su Directora Alejandra Lepon, causó preocupación en vecinos de la localidad de Gastre.

En el comunicado se da a conocer que en esa ciudad rionegrina existen 28 casos positivos de COVID19, de los cuales 4 se encuentran en San Carlos de Bariloche en buen estado general, 8 internados en el Hospital por presentar factores de riesgo y 16 pacientes alojados en el Hotel Candilejas en buen estado general.

Por otra parte según informan medios de Ing. Jacobacci hay alrededor de 100 personas aisladas en la localidad.

Mensaje del Intendente

Ante la trascendencia de esta información y la preocupación de los vecinos, ya que en general llegan muchos proveedores y por la vecindad es común el tránsito entre ambas localidades el Jefe comunal de Gastre escribió sobre el tema en las redes sociales.

Genaro Pérez expresó “Yo no puedo cerrar el límite, la ruta es provincial, no vienen… Estamos en contacto con el intendente de Jacobacci que le prohibió la salida a todos”.

Resolución Municipal

La Municipalidad de Ing. Jacobacci ante la situación planteada  por el brote de casos de COVID19, dispuso la RESOLUCIÓN MUNICIPAL N° 148/2, que expresa                        en su Considerando, “Que, se han detectado en la localidad diversos Casos positivos de Covid-19; Que, dicha situación implica que se activen los protocolos sanitarios pertinentes; Que, a fin de lograr el resguardo de la Población y prevenir más contagios, y en función de un trabajo interinstitucional con los organismos de la localidad, es menester la implementación del Cordón Sanitario en la localidad”.

Luego establece medidas restrictivas para el ingreso a la localidad para proveedores y comerciantes, modalidades de circulación de acuerdo a las terminaciones de DNI.

Cordón Sanitario

El Intendente de la localidad rionegrina dispuso adherir a una resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro, la cual determina el Cordón Sanitario de la Localidad de Ingeniero Jacobacci a partir de las 00:00 hs. del día 25/06/2020, hasta las 24 horas del día 1/07/2020 inclusive, por razones epidemiológicas, de protección de la salud colectiva, como medida preventiva y de carácter excepcional y temporaria. – 

Restricciones

Estableciendo que sin perjuicio de las restricciones establecidas por la Resolución mencionado supra, solo podrá circular 1 persona por grupo familiar únicamente para la provisión de alimentos y/o artículos esenciales y/o de farmacia.

Siendo la circulación de personas en el horario de 9:00 hs. hasta las 15 hs. inclusive, según la terminación de DNI establecida en la Resolución Provincial; Lunes, Miércoles y Viernes terminación “impar”, Martes, Jueves y Sábado terminación “par”.

Además dispone que toda persona con domicilio establecido en Ing. Jacobacci que ingrese de Zona rural u otras localidades deberá realizar el aislamiento obligatorio por el término de 14 días.

Horario comercial

Únicamente podrán permanecer abiertos de 09hs a 15 hs los comercios que expendan alimentos, productos de limpieza y/o farmacia. Los restaurantes y  elaboradores de comidas artesanales podrán realizar la venta de productos mediante la modalidad de delibery en horario de 09 hs a 15 hs sin excepción.

Determinar que aquellos proveedores de alimentos y/o transportistas de otros productos deberán ajustarse a la reglamentación establecida por la autoridad municipal en cuanto a la forma y lugar de carga descarga.

Por otra parte, durante el lapso establecido por la normativa provincial para el Cordón sanitario, deberán permanecer cerrados los bancos y el servicio de correo, a fin evitar aglomeración y circulación de personas.

Distancias

Cabe destacar que la distancia entre Gastre e Ing. Jacobacci es de poco más de 150 km. por Ruta Provincial Nº 76, de esta manera existe un fluido contacto comercial, teniendo en cuenta que muchos proveedores llegan desde Río Negro por esa vía.