Ante la viralización de imágenes que mostraban una obra, sin ser informada la Municipalidad, el Intendente Balochi por FM Sur 105.5 Mhz se mostró indignado, “Yo estoy muy preocupado, ayer vi con la intervención de los vecinos que mostraron una imagen de una obra que se está haciendo en el sistema hídrico, en el río con maquinaria trabajando”.
Luego aseveró con firmeza, “Tenemos que terminar con esta etapa de los gobiernos con que cada uno hace lo que quiere, no se respeta la autonomía municipal. No se le informa al Estado municipal que es lo que se está haciendo”.
Para agregar, “Sarmiento no es el Lejano Oeste, que cualquiera puede hacer lo que quiere. Acá hay normas, marcos normativos, organismos y el IPA es responsable por las intervenciones que se hacen en nuestro sistema hídrico”.
Cuidar el recurso hídrico
Balochi expresó firmemente, “Nosotros venimos hace mucho tiempo en la Cuenca del Senguer reclamando cuestiones mínimas que no han sido resueltas, cuando uno ve la intervención de máquinas de gran porte trabajando en el río y demás. Obviamente que agradezco a los vecinos de Sarmiento que alertan estas cuestiones, porque en algo vamos a estar de acuerdo todos. Nosotros como gestión de gobierno, los espacios de autoconvocados, queremos cuidar el recurso hídrico”.
Recordó que en la misma noche del martes habló telefónicamente con el presidente del IPA, quien aseguró estaba al tanto del movimiento, por lo que indicó al área legal del municipio para que pida un informe al organismo acerca de quién autorizó la obra y de qué se trata.
Aclaración
También el Intendente aclaró, “Me comuniqué temprano a “Fruto de los Lagos” y nos dijo nosotros no tenemos nada que ver con esa obra. Es más, acá está el número de teléfono del IPA para que se comuniquen, porque no es algo que tenga que ver con nosotros”.
A esto agregó, “Entonces hay responsables, hay gente que ha intervenido, queremos saber si tienen los permisos de obra, si obras públicas del municipio fue notificado. Ahora he pedido a nuestro asesor legal, que en el marco de nuestra competencia, notifique a quienes estén interviniendo en ese sector para que cesen con la obra”.
Balochi señaló que está ocupado y preocupado por la situación, teniendo en cuenta el tipo de obra, donde no se tuvo en cuenta en ningún momento informar su realización.
Completó esta parte de sus dichos expresando, “No estamos pintados, somos 25 mil habitantes que queremos tener, un liderazgo y un posicionamiento en la región. Quienes vivimos acá tenemos la responsabilidad de cuidar el agua, el recursos hídrico. No creo que en esos 25 mil haya uno que esté en contra que desde el municipio le exijamos al gobierno provincial que nos diga, quien es el señor que autorizó esto, que nos manden todas las actuaciones administrativas, proyectos y de esa manera poder avanzar”.
Control de la cuenca
En la parte final, adelantó que se comunicará con el Intendente de Río Senguer, para firmar un convenio, que permita crear el “Observatorio de control de la Cuenca del Senguer, nosotros los municipios tenemos una responsabilidad. Pero también hay una pata que es el Instituto Provincial del Agua, que es el que tiene el contralor y responsabilidad de todas las intervenciones que se hacen”.