Mediante nuestra red de Facebook de “La Voz de la Meseta”, recibimos este reclamo que realizan pobladoras de la localidad, que forma parte de la Meseta Central del Chubut.

Antecedentes

Aldea Epulef es una comunidad originaria, ubicada al oeste de la provincia del Chubut departamento Languiñeo, su población actualmente no supera los 400 habitantes.

“El día domingo 14 de junio del corriente año, vinieron los mecánicos desde Rawson, a poner en funcionamiento el motor 1 que tenía fallas en el alternador, se arregló y el día 21 de junio volvió a fallar por que se rompió el burro de arranque.

Ahora está en funcionamiento el motor 2 que tiene perdidas de aceite, eso también genera cortes de luz en la localidad con horarios limitados”.

Derechos vulnerados

Luego agregan en su reclamo, “Y eso hace que se vean afectados y vulnerados los DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS, ADULTOS MAYORES Y POBLACIÓN EN GENERAL, al no poder garantizarse la salud y el bienestar de los mismos.

1. No se mantiene la cadena de frio de los alimentos lácteos y carnes, esto genera que los mismos no estén aptos para su consumo.

2. Falta de agua potable, algo tan indispensable para la higiene y el consumo humano.

3. Salud: al ser limitados los horarios de luz, pasando las 2 AM toda derivación médica es realizada a luz de linterna o vela, así mismo las vacunas son enviadas a la localidad vecina para su mantenimiento, si es que la misma cuenta con el servicio.

4. Educación: en temporada invernal nuestros niños les modifican los horarios escolares.

Dejando asentado que LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES son una responsabilidad del ESTADO debiendo garantizarse su provisión y continuidad en condiciones de calidad, factor indispensable para el desarrollo de nuestra comunidad.

Servicios esenciales

Los servicios de agua potable, abastecimiento de energía eléctrica, cloacas, saneamiento y alumbrado público son esenciales y su prestación hace a la calidad de vida de los ciudadanos, y a la promoción social, al desarrollo económico y cultural de nuestra comunidad.

Debido a la pandemia que nos azota, si se llega a fundir el único motor que funciona nos quedamos sin servicio de LUZ y AGUA. Hasta Dios que nos ayude debido a que DGSP y el gobierno provincial hacen oídos sordos.

Marilyn Carriman

Marina Huenchunao

Malvina Quintuqueo

Números de contacto: 2945525418  – 2945590793 2945547711

ÚNICAMENTE WHATSAPP