Editorial: “Hay que pasar el Invier – Gobno. Chubutense”

0
490

En la década del 60 el militar y economista Álvaro Alzogaray, acuñó una frase que quedó por siempre en la historia de los argentinos, cuando un “brutal ajuste” cayó sobre la economía nacional por su decisión.

“Hay que pasar el invierno” dijo a la vez que ponía en circulación un bono para pagarle a los empleados estatales, hoy en Chubut podríamos “Hay que pasar el gobierno” de Arcioni.

 Es intenso el movimiento en Fontana 50 por tratar de evitar el derrumbe político, aunque haya pocos funcionarios con cintura para llevar a cabo esa tarea, por eso resulta práctica esta frase, lo que significa que por 90 días esta gestión tendrá apoyos que le permitirán seguir si es que no equivoca el rumbo.

Agujeros  de la gestión

Esta realidad del análisis se contrapone con lo que sucede en diferentes niveles de gestión como es el caso de la crisis en el noroeste también está en el servicio de energía eléctrica, con cortes casi diarios y prolongados, a la vez hace más de un año que el servicio que facturaba y cobraba la delegación local de la DGSP no se está realizando. Por lo que hace un año que los casi 10 mil usuarios no pagan porque nadie les factura el consumo.

Por otra parte el gobierno provincial insiste en mantener las restricciones para unir la Comarca del Paralelo 42, permitiendo el paso entre vecinos del noroeste chubutense y la rionegrina de El Bolsón. En contraposición se abrió el Paso Huemules que une la zona de Río Mayo con, a través de del corredor Bioceánico (RN 40 y Empalme Con RN 26), uniendo Lago Blanco con Balmaceda Chile.

YPF como queda

Las desdichas se suceden desde la política con decisiones como las de YPF, a pesar que el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerda minimizó el impacto del traslado de la empresa a Santa Cruz,  a la vez que indicó que fueron informados oportunamente.

La afirmación a los medios fue, “Es una decisión estratégica que  ha tomado la empresa, a nosotros se nos ha comunicado días atrás, es un pedido que viene haciendo Santa Cruz hace tiempo, nosotros no lo vemos con malos ojos porque no es que vamos a  perder un posicionamiento como cuenca, en este nuevo lineamiento que está teniendo YPF deciden llevar a un lugar importante a la regional, pero no nos va a significar ningún tipo de cambio”.

Bajada de línea

La semana comenzó con una reunión de gabinete, cuyo vocero a los medios fue el Secretario Meiszner, que afirmó “La actividad administrativa, de gestión y coordinación estará a cargo de nuestra Secretaría, junto a los Ministerios de Gobierno y de Economía. Se fijaron pautas de trabajo, el objetivo es tener un mano a mano con cada una de las reparticiones para que la gestión, desde el punto de vista administrativo, se lleve como corresponde y el Gobernador se siga abocando a la generación de recursos para la Provincia que este próximo semestre va a ser muy importante”.

Cambios o fugas de gabinete

La traducción de esta “bajada de línea” se traduce en próximos cambios o fugas de gabinete, donde se pide que sean más eficientes los funcionarios. En la extensa lista estarían Leandro Cavaco, el inmutable ministro de Turismo Néstor García.

Además, en el interior del gobierno buscan armar una salida con minigabinete “de emergencia”. Esto es que tratar de encontrar un grupo de trabajo que permita “caminar” al gobierno, sin grandes estructuras.

Esto indica que algunos ministerios desaparecerán, para ser reabsorbidos por otros, en estas horas se produjeron algunos cambios que marcan el camino, ya que a la renuncia del ex titular de vialidad días atrás se suma ahora la de Carlos Simionati al cargo máximo del Instituto Provincial de la Vivienda.

Conclusión

Repetir que siguen los atrasos salariales a pesar de la ayuda financiera del Estado Nacional no es necesario, lo que sí urge es conocer un plan de acción, para saber cómo se sigue.

Mientras tanto la Legislatura sigue navegando en la discusión de cómo sesionar, sin que ningún diputado aporte ideas para conmover la acción política y aportar ideas al conjunto de los chubutenses.

Hasta la próxima

Raúl H. pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here