Los nuevos montos fueron publicados en el Boletín Oficial. La Resolución 167/2020 estipula cuanto cobrarán los jubilados y pensionados a partir del mes de junio.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó que el haber mínimo para jubilaciones a partir del mes de junio será de $16.864,05. Asimismo, el haber máximo fijado para este mes, será de $113.479,11, a través de la Resolución 167/2020, publicada en el Boletín Oficial.

Según publicó la agencia Télam, los aportes o descuentos previsionales de los trabajadores en relación de dependencia se efectuarán hasta un tope de $ 184.591,18. Esos descuentos suman 17%: para la jubilación (11%), obra social (3%) y el PAMI (3%), además de la retención del impuesto a las Ganancias para los que superan el minino no imponible.

Esta semana, los bancos ampliarán la atención por ventanilla para personas con discapacidad y para el pago en efectivo de préstamos. Así lo dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por medio de la Comunicación A 7028. En ambos casos, se mantendrá el sistema de turnos que se implementó en el marco de la pandemia de coronavirus.

En este marco, la comisión de Movilidad Previsional y Regímenes Especiales, compuesta por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ratificó el acta de la reunión de la semana pasada en la que emitió la resolución por la cual se solicita la prórroga de la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria por 180 días, teniendo en cuenta que el plazo original, determinado en la Ley de Solidaridad Social, vencerá el próximo sábado.

Además, se acordó un cronograma de trabajo para la comisión, que va a realizar un pedido de informe a la ANSES para que detalle la situación de los distintos regímenes especiales y a partir de allí poder hacer una evaluación sobre su sustentabilidad financiera, trabajo que ha llevado también la oficina de Presupuesto del Congreso, informaron fuentes parlamentarias.

La base del pedido de informes consiste en el aporte de esos datos, además de algunos detalles presupuestarios y de los beneficios del régimen general, que sirvan para poder evaluar el cálculo de la movilidad jubilatoria

Se decidió también invitar a expositores especialista en el tema. El Poder Ejecutivo propondrá algunos, al igual que los representantes parlamentarios, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio.