Ferrari: “El que provenga de Trelew, deberá cumplir los 14 días de aislamiento”

0
742

El Dr. Francisco “Paco” Ferrari se refirió en declaraciones a FM Sur 105.5 Mhz, sobre la actualidad sanitaria de la localidad, tomando como referencia las recientes novedades de la ciudad de Trelew, donde han surgido varios casos de COVID19 en los últimos días.

Al respecto comentó, “Se ha tomado como que Trelew fuera una zona de circulación, así que a nosotros no nos modifica la definición de “caso sospechoso” y cualquier persona que ingrese a la localidad, que provenga de Trelew, deberá cumplir los 14 días de aislamiento. Como lo hacen cuando viene gente de Córdoba o de Buenos Aires”.

Aclaró que si alguien pasó por Trelew y tiene síntomas deberá tomarse como caso sospechoso y realizar el hisopado.

Seguimiento de aislamiento

Consultado sobre el seguimiento durante los 14 días de aislamiento, de aquellos que provienen de otras ciudades del país, como en este caso los de Trelew, explicó “Cuando ingresan al pueblo la policía le toma una declaración jurada. Eso comunica que tiene que estar esos 14 días en aislamiento, no pueden salir del lugar, no pueden tener contacto con otras personas, salvo en la casa donde estén y conviven”.

Agregó además, “Con todas las formas de distanciamiento, se les avisa que periódicamente se los va a llamar por teléfono, eso lo hace personal de hospital, trabajadores comunitarios y a veces personal del Área Programática Comodoro Rivadavia”.

Completó explicando que cumplido el plazo, “El día 15 se accede al domicilio de  cada uno, personal del hospital, para preguntar si ha tenido síntomas y si no los ha tenido se le otorga el alta”.

Cantidad de aislados

Respecto a la cantidad de personas que han cumplido o están realizando el aislamiento preventivo, dijo “Acá en Sarmiento la cantidad va variando, hubo hasta hace pocos días más de 50, hubo un día que tuvimos 100, pero como van ingresando se van dando altas diariamente, hasta el sábado que llegó un colectivo con 7 u 8 personas, pero además viene gente en forma particular, que también entran en aislamiento”.

Explicó, “Al final del día se hace el recuento, pero rondan entre las 50 a 60 personas”.

Por otra parte destacó que se requiere de la responsabilidad de cada uno, por las dificultades que existen, en cuanto a la cantidad de recurso humano  además de los permisos que se otorgan.

Finalmente insistió en que la responsabilidad es de cada uno, más allá de las flexibilizaciones, los cuidados deben ser estrictos.

Situación por las críticas

Cuando se le preguntó su opinión acerca de las críticas que se han dado en las últimas semanas a nivel país, expresó “Los que trabajamos en salud, le hemos hecho toda la vida, no es algo novedoso. Cuando teníamos que atender pacientes con tuberculosis, gripe A o cualquier enfermedad infectocontagiosa,  no  nos es extraño”.

Agregó, “Es cierto que en otros lugares hay más circulación y hay más paranoia con el virus, se discrimina a los trabajadores de la salud. En muchos lugares se realizan marchas de apoyo, etc. pero nosotros acá en Sarmiento por ahora no hemos tenido ese inconveniente”.

“Nosotros no escapamos a la realidad del país, la diferencia es que no tenemos circulación viral en este momento. Habría que ver después y que siga todo igual si en algún momento hay circulación”.

Destacó finalmente el trabajo del personal de salud, al afirmar “Rescato el accionar de todos, especialmente del personal con los ingresos más bajos, tanto las mucamas y demás, son gente que vive el día a día mal, pero además le sigue poniendo laburo al hospital público”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here