INFORMAR CON DESPRECIO SOCIAL

0
745

Por Raúl Pasarín

En un tiempo donde la Cuarentena que se ha hecho extensa, por sugerencias de especialistas en sanidad, expertos en salud y decisión del Gobierno Nacional de Alberto Fernández, surgen acciones que por vaya a saber qué intereses algunos medios segmentan los “contagios”.

Donde está el virus?

En este sentido vengo observando el manejo informativo por parte de algunos medios, especialmente nacionales, que por añadidura son “formadores de opinión” que ya no les alcanza con fomentar la “grieta”.

Esta pandemia que se extendió por los distintos continentes, ahora en nuestro país parece que alcanzara sólo a los que viven en barrios humildes, tal es el caso de TN, que no duda en titular sus notas.

El 14% de los infectados

El desprecio social y manejo informativo del multimedio integrado por Clarín, Canal 13, TN, Radio Mitre y siguen los medios afines, es tan grande que en la parte inferior de la pantalla, no dudan en generar en el espectador una idea subliminal.

Esto es pensar que lo pobres son quienes padecen el COVID19 y textualmente escriben “El 14% de los infectados en Bs. As, son personas que viven en barrios populares”

Quiere decir que el 86% no lo son, es decir que es un virus que en principio fue “importado” y que naturalmente se iba a transformar en “comunitario”, como todo tipo de contagio que conllevan estas enfermedades.

Informadores “Anti Cuarentena”

Lo cierto que es lamentable que se “estigmatice” a un sector social, cuando la realidad es que TODOS, debemos ocuparnos de la salud propia y cuidar la del prójimo.

No sirve de nada utilizar los medios, para alentar romper el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), ya que la mayoría hemos tenido que modificar determinadas costumbres.

En nuestro país, a diferencia de otros se tomó una determinación para tratar de evitar una propagación rápida y fulminante del virus, si es necesario extenderla es natural, porque estamos entrando en el invierno.

Finalmente no nos dejemos engañar por imágenes de países que han abierto sus “cuarentenas”, porque ellos comenzaron en noviembre del 2019 con sus casos, mientras que en nuestra región empezaron a detectarse casi tres meses después.

Evitar desinformarse

Esta situación que forma parte de intereses, que están por sobre el común de la gente, con oscuras reminiscencias de tiempos donde la información era utilizada por sectores minoritarios para favorecerse.

La realidad es que debemos darnos cuenta que no debemos estigmatizar a nadie, no solo en este tema, sino en la generalidad de nuestra vida cotidiana, de esa forma seremos mejores.

Finalmente queda muy claro que luego de esta Pandemia, muchas cosas van a cambiar, esperemos que también el manejo informativo de determinados temas y que quienes hacemos periodismo, lo hagamos con responsabilidad.

El mismo mensaje cabe para los Ceos y titulares de los grandes medios de comunicación, del país, la provincia y cada ciudad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here