Durante el ciclo de charlas con referentes nacionales, que todos los viernes se realiza en el programa “Te Puedo Acompañar” de FM sur 105.5 Mhz, fue entrevistada María Agustina “Achu” Díaz, voluntaria de la Fundación Micaela García, Coordinadora Académica del Instituto Nacional de Capacitación Política, Dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

En la oportunidad se refirió a la “Ley Micaela”, sancionada en el año 2018, poco más de un año después del femicidio de Micaela García, que prevé la capacitación y formación en perspectiva de género para agentes del Estado.

Caso Micaela

Refiriéndose al caso Micaela dijo, “Sacudió mucho aquí Entre Ríos, lo que manifestó fue como puede hacer la diferencia una intervención efectiva y eficiente del Estado, en materia de perspectiva de género”.

Agregó luego, “Mica fue violada y asesinada el 1 de abril de 2017, por una persona que tenía dos condenas por violación y a pesar de contar con una serie de informes desfavorables, que no recomendaban que saliera de prisión. El juez Carlos Rossi de manera arbitraria, desoyendo los informes, le dio el beneficio de prisión condicional, por eso se encontraba en libertas”.

Completó el relato señalando que por otra causa, con una menor un padre concurrió a la Comisaría de Gualeguay y el efectivo le respondió que la jueza no estaba y que volviera el lunes.

Expresando luego, “Si esa denuncia se hubiera tomada, habrían ido a buscar a Werner, que por sus antecedentes hubiera quedado detenido y no se hubiera encontrado con Micaela”.

La Fundación

Consultada por las acciones de la Fundación Micaela García, de la cual es integrante como voluntaria, Díaz señaló “La Fundación nace con la frase “Si un niño tiene la capacidad de soñar, le cambiamos la visión del mundo”, quizá no cambiemos el mundo pero sí su visión del mundo, para empezar a transformar la realidad”.

Luego explicó el trabajo y agregó, “Lo que hicimos con la Fundación, fue recorrer mucho el país, visitamos más de 14 provincias algunas más de una vez, con talleres de concientización, allí en Chubut estuvimos dos veces”.

Rescató en una de esas visitas como un símbolo el Museo de la Memoria, que se encuentra ubicado en el predio conocido como el “Viejo Aeropuerto” de la ciudad de Trelew.

Completó expresando, “Nosotros desde la Fundación, seguimos siendo un poco custodios del verdadero interés y como decimos, no creemos que haciendo un “cursito” virtual logremos transformar políticas culturales que están tan enraizadas”.

Desafíos

Sobre los desafíos que sostienen desde la Fundación “Achu” Díaz destacó que se haya logrado en Tucumán que se adhiera a la Ley siendo la provincia que faltaba hacerlo.

Luego expresó, “De los desafíos creo que no sólo la Fundación Micaela, ahora todas las organizaciones de mujeres, de derechos humanos tienen un poco la responsabilidad de monitorear que está pasando con la Ley”.

En este sentido apuntó a las capacitaciones y de qué manera se llevan adelante, asegurando que para que sea efectiva deben apoyarse la realización de talleres.