Padres de alumnos juntan firmas para que Nación intervenga ante la crisis educativa en Chubut

0
462

El formulario está disponible para la firma virtual y se compone de una carta dirigida al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, donde menciona las irregularidades en los pagos de haberes al personal docente, las fallas en la infraestructura escolar, entre otros, y pide su urgente intervención.

En las últimas horas comenzó a circular en redes sociales y whatsapp un enlace para juntar firmas en una nota elevada a las máximas autoridades de Educación de la Nación solicitando intervención ante el crítico escenario que se vive en Chubut en materia educativa. 

El enlace conduce a un formulario de Google armado -según allí mismo se indica- por “Familias de Chubut por la Educación Pública”, y propone, luego de exhibir el texto de la nota dirigida al Ministro Nicolás Trotta, que la comunidad ponga sus datos al pie para así firmar el “Pedido de adhesiones a nota dirigida al Ministro de Educación Nacional”

“Invitamos a madres, padres, tutores y familiares de niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Chubut, a firmar la siguiente nota”, propone el texto de presentación, que antecede al documento que se elevará al Ministro junto con las firmas recolectadas.

“Nos dirigimos a Ud. en carácter de madres, padres, tutores y familiares de niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas de la provincia de Chubut, con el propósito de ponerlo en conocimiento de la crítica situación por la que atraviesa la educación pública en la provincia y solicitar su urgente intervención”, comienza la carta a Trotta.

Seguidamente menciona que “los problemas de la educación pública en la provincia son de larga data, pero desde comienzos del ciclo lectivo 2018 se ha agravado significativamente a raíz de la interrupción y posterior atraso en el pago de salarios al personal educativo y la suspensión de su obra social. El reclamo contempla también fallas gravísimas en la infraestructura escolar que ponen en riesgo a toda la comunidad y, por ende, comprometen a cualquier gobierno cuyas prioridades son la educación y la salud de su población como pilares fundamentales de toda sociedad”

“En forma simultánea a los reclamos del personal educativo, grupos de madres y padres de distintas localidades de la provincia se han sumado en 2018 y 2019 exigiendo que se resuelva el conflicto y que cese la vulneración de los derechos de niños/as y adolescentes a recibir educación, derecho básico para hacer de esta una sociedad más justa y equitativa como promueve nuestro Presidente.


Estos reclamos incluyeron la presentación de solicitudes al Defensor del Pueblo de la provincia en 2018 y 2019 quien presentó recursos de amparo; la solicitud y concreción de una reunión con el Ministro Coordinador de Gabinete y el Ministro de Educación provincial en setiembre de 2019 para exigir una solución urgente al conflicto; la presentación de recursos de amparo en distintos juzgados de la provincia por grupos de padres y madres, y masivas movilizaciones registradas por los medios masivos de comunicación a nivel nacional”, continúa.

En la nota lamentan que “los reclamos realizados hasta el hartazgo no tuvieron respuesta y el ciclo lectivo 2020 comenzó con las mismas dificultades”

Además, agrega que “con la presencia del coronavirus, la crisis del sector educativo, y la de los empleados estatales en general, se agravó considerablemente. El gobierno de Mariano Arcioni pasó de pagar los sueldos en forma escalonada dentro del mes, a adeudar dos meses de salarios. Al día de la fecha gran parte de los estatales no recibieron su sueldo correspondiente al mes de marzo. Al no tener su sueldo en tiempo y forma, se ha acrecentado el endeudamiento de los agentes, en sus tarjetas de créditos, y en los pagos de servicios y alquileres”

Remarcan que “la situación es insostenible para toda la comunidad y es por ello que recurrimos al gobierno Nacional” al finalizar la nota.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here