Sandra Kruger, Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Sarmiento, en declaraciones a FM Sur 105.5 Mhz, se refirió al dictado de un curso “on line” denominado “Separamos”.

En la fecha se completó la última parte del curso y al respecto explicó, “Estamos trabajando con la Asociación Amigos de la Patagonia y la empresa Pan American Energy (PAE), en todo, lo referido a educación ambiental”.

Allí detalló cada uno de los talleres, como a la etapa de recuperación de materiales residuales, como así también la diferencia de los que es basura y residuos, destacando el trabajo que se realiza en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

Planta local                         

Sobre el funcionamiento de la planta de residuos de la localidad, explicó “Hoy estuvo la gente trabajando para ultimar detalles, para que podamos empezarla a usar sin inconvenientes”.

Luego dijo, “La planta estuvo funcionando a media máquina un año y luego estuvo muchos años parada, entonces se revisó para que no surjan inconvenientes, cuando empecemos a procesar todo lo orgánico”.

Aclaró que lo que actualmente se venía haciendo pasaba por acondicionar los residuos inorgánicos y lo orgánico “no procesado”.

Aporte de PAE

Refiriéndose a un aporte económico para con la Municipalidad de Sarmiento que otorgó la empresa PAE, destacó “Nosotros en la planta necesitábamos comprar una prensa para compactar el material inorgánico, entonces con ese aporte se podrá comprar una prensa más grande”.

Agregó, “También para obras complementarias, como galpón de acopio para material reciclable, portón de ingreso, vestuarios para el personal porque la planta va a funcionar en doble turno, comedor y baños”.

Acerca de la colaboración de la empresa afirmó, “Es fundamental para que la gente tome conciencia de los residuos, que se puede hacer otra cosa, siempre la parte de educación ambiental es muy importante. El aporte fue fundamental para que podamos hacer todo”.

Participación

En la parte final de la entrevista sobre la participación de vecinos en la capacitación por internet, expresó “Empezamos y cada vez se fue sumando más gente”.

Recalcó que los talleres quedaron grabados y aquel que quiera verlos, los tendrá en la página del municipio.