Los jefes municipales de las principales ciudades de Chubut elevarán un pedido formal al gobierno nacional para recibir asistencia financiera para pagar sueldos. Biss y Maderna se encargarán de dialogar con los intendentes del Valle; Luque y Juncos con los de zona sur; y Ongarato estará al frente de transmitir el mensaje en la zona de cordillerana.

Hasta el momento, los intendentes todavía no habían sido alcanzados por la crisis financiera que atravesaba el Gobierno del Chubut. Los números eran prolijos, pagaban sueldos en tiempo y forma y estaban exentos de los problemas económicos de la gestión del gobernador Mariano Arcioni, repasa diario El Chubut.

Sin embargo, la aparición de la pandemia derribó todas las proyecciones de los municipios y los ingresos registraron una desaceleración pronunciada, debido a la paralización de todas las actividades que tributan en los municipios.

Frente a este panorama, un grupo de intendentes analizó la posibilidad de pedir asistencia financiera a Nación para pagar los sueldos de junio o julio, dependiendo la situación particular de cada municipio, y en otros casos para el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre de 2020.

En la reunión que mantuvieron la semana pasada los intendentes Adrián Maderna de Trelew (peronista) y Damián Biss de Rawson (radical), el tema de solicitar una masa salarial completa al gobierno de Alberto Fernández estuvo arriba de la mesa y ambos estuvieron de acuerdo.

A partir de ahí, trasladaron la propuesta a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, con el objetivo de que tanto los intendentes Juan Pablo Luque de Comodoro Rivadavia (kirchnerista) y Luis Juncos (radical) se pongan al frente de las negociaciones con los jefes municipales de toda la zona sur.

La iniciativa también fue trasladada a Sergio de Ongarato de Esquel (UCR), para que sea el vocero del pedido en toda la región cordillerana. Por su parte, Gustavo Sastre de Puerto Madryn (peronista) también estaba al tanto de esta solicitud que elevarán en las próximas semanas a Nación.

“Hay buena predisposición y una sinergia importante entre todos los intendentes. Somos de diferentes espacios, pero las necesidades y las urgencias alcanzan a todos”, confesó un intendente a diario El Chubut.