Podrían volver las clases “en ciertas provincias”

0
631

El ministro de Educación Nicolás Trotta, adelantó que las clases podrían volver en aquellas provincias que registran menor circulación del coronavirus, pero no sería en el corto plazo. Además, aclaró que habrá vacaciones de invierno “porque los docentes están trabajando”. “La idea sería empezar las clases presenciales antes de fin de año. Eso está claro, pero por ahora debemos seguir utilizando y fortaleciendo las vías alternativas”, estimó.

Mientras algunas provincias y municipios empezaron a permitir nuevas actividades y salidas recreativas en el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por la pandemia del coronavirus, las clases por ahora no volverán de manera presencial.

Según precisó este miércoles el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “una alternativa es retomar las clases en ciertas provincias con menos riesgos de contacto, pero no a corto plazo”.

El declaraciones a la radio AM750 el funcionario destacó que “el regreso a las aulas no se va a dar en similares condiciones a lo que era antes. Hay que sostener políticas de distanciamiento social, va a haber que adoptar medidas que garanticen la mayor seguridad a la comunidad educativa en el aula”.

Pero aclaró que “no se pierde el año, estamos en un año de excepcionalidad absoluta”.

“Hay que analizar los 14 años de vida educativa desde la sala de 4 hasta que se termina el secundario. Si no volvemos, por ejemplo, hasta agosto, en esos 14 años representa el 3%”, indicó.

Consultado sobre la posibilidad de que el regreso a las escuelas sea más tarde en el caso del turno mañana, Trotta señaló que no se plantea modificar el horario pero sí están buscando cómo evitar el amontonamiento de padres, alumnos y docentes en las puertas de las escuelas, en los ingresos al aula, y también en los recreos.

“También estamos trabajando el transporte público, que será un desafío. Tenemos que tener un esquema que lleva tranquilidad a toda la comunidad educativa”, subrayó.

Por otro lado, en declaraciones también este miércoles (29/4) a la radio La Dos, Trotta amplió la información: “podríamos empezar con un proceso de ruralidad, reiniciando la concurrencia en establecimientos rurales”.

“No es momento de evaluar conocimiento. Hay que acompañar, más que enseñar”, expresó el ministro.

Volviendo al retorno a las clases, abundó: “La idea sería empezar las clases presenciales antes de fin de año. Eso está claro, pero por ahora debemos seguir utilizando y fortaleciendo las vías alternativas”.

Y remarcó que “hay una mirada común de seguir de esta manera, con mucho acompañamiento de los gobernadores”

“Las clases presenciales podrían darse de a poco y en algún distrito sin circulación viral. Todas las alternativas están en discusión. Mientras tanto seguimos en el fortalecimiento de las propuestas alternativas, y también en cómo se volverá a las aulas. Porque deberemos asegurarnos por ejemplo el distanciamiento que deberá segur respetándose, no solo en las aulas y en espacios comunes sino también en cómo se llega a la escuela”, expresó.

“Nos preguntan qué pasará con las vacaciones, y nosotros tenemos la mirada de que las vacaciones deben cumplirse porque los docentes están trabajando, y las familias y los alumnos están pasando por un estrés emocional fuerte”, aclaró Trotta.

“Debemos reorganizar el sistema educativo y robustecerlo, más allá del momento”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here