HOSPITAL DE GAN GAN: El trabajo sanitario en el marco del COVID19

0
870

Como parte de la acción en territorio para proteger a la población, ante la pandemia del COVID19, desde “La Voz de la Meseta” para el diario digital “delsurnoticias.com” entrevistamos a la Directora del Hospital Rural Gan Gan, Bioquímica Elizabeth Verón.

En cuanto al sistema de trabajo que se lleva a cabo explicó, “Al principio la información fue muy cambiante, tal vez en un mismo día se llegaba a modificar dos o tres veces la manera de  trabajar”.

Luego agregó, “Hasta que recibimos normativas de trabajo, allí planteamos la idea que la gente se acercara lo menos posible al Hospital, salvo los casos que fueran de extrema necesidad”.

Prioridad en la atención

Una vez que se fueron adaptando las instalaciones, junto a las normativas explicó, “Al tercer o cuarto día empezamos a priorizar además de las urgencias, los controles de niños sanos, de embarazadas y la vacunación”.

En este sentido se comenzó la atención diaria, aclarando luego, “Laboratorio, Salud Mental, Odontología también atienden urgencias y lo que es controles se trata de programar para más adelante”.

Esta sistematización de atención, se fundamentó en la necesidad de evitar que la población circule por la vía pública, a la vez de evita las aglomeraciones en el establecimiento.

Turnos telefónicos

Por otra parte destacó, “Implementamos la modalidad para que la gente saque turno por teléfono, está habilitado el 107 y el celular del hospital que lo tiene el médico que se encuentra de guardia”.

Agregó, “Se trata de resolver lo que se puede por vía telefónica, lo que no, se le da un turno al paciente en caso que  no pueda esperar o en su defecto se lo puede ir a visitar en la casa, si es que la persona tiene un factor de riesgo, presenta fiebre o algún cuadro respiratorio, para que no se acerque al hospital”.

En este tema se estableció que lo turnos que se otorgan sean más espaciados, para que el paciente que tenga ese turno llegue y esté sólo en la sala de espera.

Modificaciones de espacios interiores

Luego explicó que en paralelo se iniciaron modificaciones en el interior del nosocomio, para aprovechar los espacios y dijo “Sacamos los bancos, pusimos sillas espaciadas, respetando el distanciamiento social, alcohol en gel en el acceso y cada uno de los consultorios”.

Vacunaciones

Al explicar la situación con la llegada de las vacunas antigripales, explicó “Se aplicó al personal de salud y los mayores de 65 años, con la continuidad de la llegada de las vacunas, se sigue con las personas con factores de riesgo”.

Agregó, “Las vacunaciones las estamos haciendo a domicilio, además se sigue cumpliendo con el calendario nacional de vacunación”.

Trabajo en terreno

Una de las características de los Hospitales rurales es la atención en terreno, al respecto señaló “Se está realizando, pero tomando las precauciones que amerita la situación, manteniendo el distanciamiento, evitando entrar a las viviendas”.

En cuanto al área de farmacia sigue trabajando con la siguiente modalidad, “Lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 horas, dos personas encargadas de farmacia, que se turnan. Tratamos que haya la menor circulación posible, dentro del hospital”.

Triage

En otra parte de la entrevista la Directora Verón, destacó la realización de una capacitación en el Área Programática Norte de Puerto Madryn y explicó “Empezamos a practicar el “triage” que es una selección de los pacientes que entran al hospital, en base a un cuestionario que nos permite diferenciar a los pacientes que presentan fiebre y algún cuadro respiratorio, de los que no tienen esos síntomas”.

Allí detalló la forma en que se lo deriva, dentro del sector que corresponda para la atención del paciente.

Dijo además. “Esta capacitación que se hizo en Madryn, que tenía la intención de darnos los últimos lineamientos de trabajo, también sirvió para formar a parte del personal, que después tenía que venir a replicar la información entre los compañeros de trabajo, para una mejor organización”.

Sin casos sospechosos

En virtud de la situación que se atraviesa por la pandemia señaló, “Por suerte no tenemos casos sospechosos. Sí hay un par de aislamientos por viajeros desde la implementación del “Regreso a casa”, que abrió la ventana para que vuelvan las personas residentes de la provincia que estaban en otro lugar. Hubo muchas personas de paso, que se notificaron en la comisaría y otras residentes en la localidad que como lo indica el protocolo, tienen que hacer el aislamiento preventivo por 14 días en su residencia”.

Insumos

Finalmente respecto a insumos explicó, “Tenemos, hemos fabricado camisolines, por las dudas, porque previendo casos son insuficientes los que nos habían mandado en una instancia y estamos a la espera de más. Pero como es todo material descartable, en un supuesto paciente de caso sospechoso debe sacarse todo y tirar. Salvo las antiparras que se pueden reutilizar previa desinfección, el resto del material es descartable”.

 Programa radial

Una modalidad que se inició desde el día 22 de abril, por parte del Hospital Rural, es la realización de un programa la radio comunitaria local (FM Primavera 99.9), donde se brindan charlas informativas a la comunidad, los días lunes, miércoles y viernes desde las 17 hs.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here