Como cada semana tenemos la posibilidad de expresarnos mediante estas líneas, pero en esta oportunidad la intención es tratar de crear conciencia en la comunidad, que al parecer se vio involucrada en una discusión que la aleja de la prevención del COVID19, por los excesos de la resoluciones del Ministro de Seguridad Federico Massoni.

Lo cierto es que luego de la decisión judicial, hubo una interpretación equivocada de parte de muchas personas y especialmente a traves de las redes sociales, “festejando” y casi incitando a salir a la calle.

Aislamiento

Como siempre el Ejecutivo provincial viene detrás de los problemas, cuando la  función del ESTADO es adelantarse y planificar sobre los problemas eventuales.

Tal como lo ha venido demostrando durante el último año con los incumplimientos salariales, la falta de obra pública, un ciclo lectivo 2019 que no cerró, el endeudamiento permanente, sin obtener resultados positivos.

En definitiva este lunes el Ministro José Grazzini expresó “Desde ahora se aplicará el protocolo de Nación”, además adelantó todo quedará resuelto con la emisión de un DNU firmado por el gobernador Mariano Arcioni.

Finalmente el DNU de Arcioni precisó, prohibiciones y excepciones, a la vez que realiza un ordenamiento de la normativa aplicable en el territorio provincial en el marco de la pandemia de coronavirus.

DNU 305

El decreto, que lleva el número 305, adhiere a los criterios adoptados por Nación en cuanto a la manera de administrar la “Cuarentena”, pero a su vez no modifica casi nada de lo vigente hasta el momento.

Lo más tangibles es que ahora no rige más el control de salidad de los hogares de acuerdo al número de documento, como que tampoco se escuchará como en la mayoría de las localidades la sirena de los bomberos a las 19.30.

Por otra parte el gobernador aclaró que los municipios que pretendan establecer modificaciones extra, deberán elevar las mismas al Gobierno Provincial y este a la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Lo permitido

En esta nueva instancia lo que se habilitó de lunes a viernes de 8 a 16 hs. es lo referido a obras de infraestructura y construcción, públicas o privadas, junto a todos los servicios profesionales, técnicos, matriculados en caso de corresponder y servicios afines.

En el mismo horario se habilitó a la denominada “red de cobranza extra bancaria” que no requiera autorización del Banco Central, y allí quedan comprendidos municipios, Cooperativas de Servicios Eléctricos y Agua Potable y operadores de TV e Internet. Podrán atender al público, con las restricciones vigentes en cuanto a la permanencia simultánea de personas.

Extensión horaria

Los establecimientos comerciales habilitados para abrir podrán hacerlo hasta las hasta las 19:30, a excepción de las farmacias de turno, estaciones de servicio, panaderías, casas de venta de comidas elaboradas y rubro gastronómico.

En el caso del rubro gastronómico y otros productos alimenticios podrán funcionar a puertas cerradas de lunes a viernes de10 a 19,30, bajo la modalidad “comida para llevar”. En tanto lo podrán hacer de 10 a 22 hs. bajo la modalidad de “reparto a domicilio”. Viernes y sábado el horario de venta bajo la modalidad “delivery”se extenderá hasta las 23.

Restricciones a la Circulación

En el marco de las restricciones para circular por la vía pública, se dispone que los vehículos particulares no podrán circular con más de dos ocupantes en el interior de su cabina, salvo razones debidamente justificadas.

La circulación dentro de los ejidos de las ciudades de Chubut se limita a las actividades autorizadas y se deberá cumplir de acuerdo a las reglas y los protocolos sanitarios establecidos a esos fines.

El Ministerio de Seguridad autorizará excepciones a través de la plataforma digital del Ministerio de Seguridad de Chubut. En caso que por motivos de conectividad, no se pudiere implementar eficientemente la plataforma, en cada uno de los municipios y comunas, se establecerán lugares a los fines de la obtención de las autorizaciones pertinentes.

Continuará limitada la circulación entre ciudades de la provincia, a excepción de la relacionada con emergencias médicas, laborales autorizadas y los transportes de cargas.

Por último se dispone la suspensión de los servicios de las líneas interurbanas de todas las empresas de transporte de la Provincia. Además se restringe al 50% la capacidad de los servicios de transporte de pasajeros en las líneas urbanas.

Permisos para la circulación

Nos queda repasar el Decreto de Necesidad y Urgencia que el gobierno nación al puso en vigencia durante el tiempo que dure el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio.

El Decreto 297/2020, establece que las personas sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. En estos casos no requerirán permisos de circulación.

Sin embargo, las personas que se encuentran exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, deberán contar con una certificación que acredite su condición frente a la autoridad competente en el caso de ser requerido.

Personas que deban atender situación de fuerza mayor.

No hay certificado válido a nivel nacional. Se entiende por situación de fuerza mayor a eventos contingentes, impostergables, y extra cotidianos. En todos los casos servirá acreditar la urgencia con la mayor cantidad de documentación posible. Averiguar por distrito si existe un certificado específico para estos casos.

A través de la Resolución 90/2020, el Ministerio de Transporte dispuso un procedimiento para la autorización de traslados excepcionales, peticionados por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o de abastecimiento.

Personas con capacidades diferentes

Se autoriza la circulación de personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.

Podrán salir a la vía pública, con un único acompañante, familiar o conviviente, si lo necesitaren, para realizar paseos breves, a no más de 500 metros de su residencia.

En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos DNI y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

Las salidas deberán realizarse según el siguiente cronograma:

Los días lunes, miércoles y viernes, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5

Los días martes, jueves y sábados, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.

Atención médica y odontológica programada.

De carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Circularán con la constancia del turno otorgado para su atención. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen. Con sistema de turno previo. Circularán con la constancia del turno otorgado para su atención. Ópticas. Con sistema de turno previo.

En busca del protocolo perdido

En definitiva luego de este detalle resumido de lo que es posible o no, la idea es que el gobierno de la provincia del Chubut, vuelva a poner en claro a la comunidad como debe manejarse en adelante.

Lo cierto que más allá de la grieta que generó el Ministro Massoni, no debemos descuidarnos y la sugerencia es que las autoridades salgan en “busca del protocolo perdido”.

Sin limitar la libertades individuales, sin abuso de autoridad, ordenar y acompañar  a la comunidad para que no deje de cumplir con esta “Cuarentena”.

Ojalá esto se pueda lograr, pese a la ineptitud de muchos funcionarios de la “Gestión Arcioni”, que día a día demuestran que no están a la altura de la realidad que nos toca vivir.

 Hasta la próxima

Raùl Pasarín