En declaraciones al programa “A Tiempo” que emite FM Sur 105.5 Mhz, el Intendente Sebastián Balochi, explicó aspectos que hacen a la situación en Sarmiento por el COVID19 y confirmó la obligatoriedad en el uso de “tapabocas” en el ámbito local.

AL inicio de la entrevista expresó, “Estoy en  mi casa trabajando vía remota, hoy la actividad en el municipio arrancó normalmente, luego que jueves y viernes estuvo cerrado por desinfección, a partir de los hechos que sucedieron el 8 de abril. Hoy arrancó con guardias mínimas y atención al público reducida”.

Test “negativos”

Consultado acerca de los análisis del “coronavirus”, que realizaron tanto Balochi como integrantes de su gabinete, explicó, “Han sido negativas las pruebas, hay que destacar que sólo una persona del gabinete es la que tuvo contacto con esta persona que estuvo en la municipalidad”.

Seguidamente dio detalles de lo actuado en conjunto con la autoridad sanitaria, que llevó a realizar los estudios y aislamiento.

“Tapabocas”

Respecto a la utilización de “tapabocas” dijo, “Será obligatorio, en el día de hoy se estará publicando la resolución que establece la obligatoriedad. Vamos a dar un plazo de tres días hábiles, para que la gente pueda adquirirlos o hacerlos”.

Por otra parte agregó, “Se va a comenzar con una administración de la cuarentena en la actividad comercial. Todo esto tiene un  montón de restricciones, que de  no cumplirse o verificarse, inclusive el uso de “tapabocas”, van a tener sanciones”.

Sobre el tipo de multas por no utilizar la protección, señaló, “De quinientos pesos, además hay una escala de sanciones que van desde multas a lo que es la clausura preventiva a la revocación de la habilitación comercial”.

Modalidad en comercios

Ampliando en cuanto a la manera de trabajar de los comercios locales, indicó “Hay excepciones que permiten la atención al público otras que no, obviamente se establece la venta telefónica, la entrega a domicilio, como nuevas formas de venta. Como así también la obligatoriedad de denunciar a la Secretaría de Gobierno, la puesta a disposición de una cuenta con medios de pago electrónicos para que la gente pueda adquirir los productos”.

Seguidamente señaló aspectos y detalles de la forma de comercialización permitida tanto por redes, como en comercio, con reducción de personal al igual que los accesos de cliente.

Accesos cerrados

A la pregunta sobre el estado de los accesos a la localidad, respondió “Todos los caminos vecinales están cerrados. En los cuatro accesos hay controles, estamos siendo muy estrictos”.

Destacó que en los controles participan Gendarmería Nacional, Guardia urbana y Policía del Chubut.

Por último ante el programa “Regreso a casa” afirmó, “Vamos a exigir a las personas que están regresando firmen una declaración jurada”.