En la noche del martes, la policía del Chubut impidió el paso de un minibús con 15 personas, debieron pasar la noche en el transporte y auxiliados por un transportista que les facilitó comida, en virtud que no recibieron ningún tipo de asistencia, cuando quedaron varados al costado de la Ruta 40.
Finalmente pudimos establecer que hoy (miércoles) a las 9 hs. bajaron dos jóvenes que residen en la localidad de El Hoyo, fueron sometidos a controles por un médico y continuaron viaje hasta Esquel.
Crónica de un desencuentro
Un informe de nuestros colegas de “Noticias de El Bolsón” destaca que se trata de un contingente de 13 estudiantes que regresaban de Córdoba a su provincia natal, algunos de la localidad de El Hoyo, otros de Esquel y los restantes de Trevelin. Llegaron al límite interprovincial entre Río negro y Chubut pasadas las 22 horas y se les impidió el tránsito a pesar que la unidad contaba con autorización nacional para hacer el recorrido e incluso los jóvenes fueron controlados médicamente en el ingreso a Neuquén y Río Negro.
Demorados en el límite
Por su parte el comisario inspector Darío González, titular de la comisaría de El Hoyo, confirmó que el transporte fue demorado porque no tiene la autorización provincial para transitar por la provincia de Chubut y recién mañana a las 9 de la mañana personal médico podrá controlar el estado de salud de los jóvenes.
“Chubut tiene legislación propia”
El coordinador y encargado del viaje Sandro Valenzuela, confirmó que la comitiva tenía las autorizaciones pertinentes y que tanto en Córdoba como en La Pampa, Neuquén y Río Negro no tuvieron ningún inconveniente al momento de trasponer las fronteras.
Afirmó al respecto, “Esta situación se dio acá cuando queríamos Ingresar a Chubut y realmente tengo que decir qué no sabíamos que Chubut tiene una legislación propia que va por encima de una ley nacional, porque nosotros tenemos la autorización de tránsito nacional firmada por la CNRT y los chicos fueron controlados en todas las provincias que ingresaron y se encuentran todos bien”.
Pernocte en la unidad
Tal como señalamos en el inicio de la nota, ante esta situación y el impedimento de ingresar al Chubut el contingente compuesto por 13 estudiantes y dos conductores deberán permanecer al menos hasta las 9 de la mañana en la ruta sin descender de la unidad hasta tanto que los titulares de la empresa transportista logren conseguir la autorización para poder circular por la provincia y también esperar que un equipo médico pueda llegar a controlarlos, así lo confirmó el comisario inspector Darío González, titular de la comisaría de El Hoyo a cargo del operativo.
Situación humanitaria
Finalmente, el coordinador Valenzuela destacó, “Los jóvenes vienen viajando desde hace más de 25 horas y no han podido comer. Tan sólo en un solo lugar se les permitió bajar a un baño, por lo que la situación sanitaria y de alimentos también es muy importante, sintiéndose desamparados por los efectivos, que ni siquiera se preocuparon humanitariamente por el contingente”.
En este el Comisario González señaló que el tema alimentario era “exclusiva” responsabilidad, de la empresa transportadora.