Varios Jefes Comunales solicitaron al Poder Ejecutivo que conduce Mariano Arcioni que reparta un porcentaje de los ATN recibidos en el marco de la crisis sanitaria. Se está trabajando en un proyecto que podría ser tratado en la próxima sesión de la Legislatura. En otras provincias, se hizo mediante un decreto

Intendentes de varias localidades de la provincia de Chubut, oficialistas y opositores, le piden al gobernador, Mariano Arcioni, que coparticipe los fondos recibidos por el Gobierno nacional en el marco de la crisis sanitaria.

Entre los municipios que solicitan esta medida están Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, 28 de Julio; Rawson; Dolavon; y Esquel, entre otros. 

En otras provincias de la patagónica la medida para coparticipar las ayudas provenientes del Gobierno nacional se tomó mediante un decreto de necesidad y urgencia. Tal es el caso de Río Negro, donde su gobernadora, Arabela Carreras,  adoptó esta decisión. Río Negro recibirá cerca de $499 millones de los aportes económicos por parte del Gobierno nacional.

Del monto total cerca de 50 millones serán distribuidos en las localidades de la Provincia como un aporte para seguir combatiendo la pandemia. Los fondos deberán utilizarse exclusivamente para esta tarea. 

En el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, Chubut recibió en total 313 millones de pesos entre adelantos del Tesoro Nacional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Desde el Ejecutivo provincial no se informó el destino de esos fondos. 

La Provincia atraviesa una situación financiera muy delicada que se agravó durante los últimos meses y derivó en que no pueda cumplirse con el cronograma de pagos de salarios que se había establecido. A la fecha, un parte de los trabajadores estatales no han percibido sus sueldos de febrero. 

En este marco, los intendentes se pusieron rápidamente en contacto con los legisladores para pedir que se elabore un proyecto de ley que establezca el reparto de un porcentaje de los fondos.  Desde la presidencia de la Legislatura informaron que se encuentran realizando las gestiones necesarias para poder sesionar lo antes posible. Este tema sería una de las prioridades a tratar.