Educación: Envían cuadernillos para alumnos secundarios de la Meseta

0
343

La supervisora de Nivel Secundario de Ruralidad, Patricia Ibarrola, informó que este miércoles, un camión del Ministerio de Educación fue a la Meseta, transportando los cuadernillos enviados desde Nación.

La información a la supervisora  Ibarrola, surgió mediante una notificación por el director general de Nivel Secundario, profesor Alberto López.

Estos cuadernillos educativos fueron enviados por el Gobierno Nacional para los estudiantes que no tienen Internet en sus domicilios y en los pueblos.

“Internet en el interior es prácticamente nulo”

Patricia Ibarrola,  fue directora del Colegio Secundario Nº 777 de Paso de Indios, actualmente tiene a su cargo las Escuelas de Gan Gan y Gastre, más las UEM de Lagunita Salada, Blancuntre, El Escorial y Yala Laubat, y en el caso de Telsen, la escuela secundaria se inauguró el año pasado y cuando ya estaban designadas autoridades, comenzó la pandemia.

La funcionaria de educación expresó, “Internet en el interior es prácticamente nulo o precario”, respecto a cómo están trabajando los alumnos en Gastre y Gan Gan, agregó “Los docentes enviaron material elaborado y se llegó casa por casa de cada uno de los alumnos. La verdad, estoy muy orgullosa del trabajo que realizan los directivos y docentes del interior”.

Por otra parte destacó que se han organizado por grupos de WhatsApp para coordinar actividades, que se realizan en familia.

Aclarando luego, “No todos tienen teléfonos con tecnología. Inclusive nos pasa en la zona de chacras de acá, donde tampoco hay un buen servicio o no se dispone de tecnología. No todos pueden acceder a una classroom ni a propuesta educativas virtuales”.

Relevamiento en terreno

La supervisora señaló que los cuadernillos de Nación se transforman en un complemento del trabajo realizado, una secuencia de lo que ya se ha elaborado en las escuelas de la meseta. Reconoció además “Sabemos que tienen un importante contenido didáctico, y ojalá se puedan imprimir a color”.

Luego siempre refiriéndose a la situación en la Meseta, dijo “Necesitamos 250 cuadernillos. Estamos haciendo un relevamiento. No sabemos cómo van a llegar a las escuelas los cuadernillos de Nación, por la falta de conectividad e inclusive la señal telefónica. A veces no hay señal de celular”.

Destacó la labor de las otras supervisoras de escuelas secundarias de la Meseta, Virginia Hughes y Mónica Albornoz, que cubren Dique Ameghino, Las Plumas, El Mirasol, Los Altares y Cerro Cóndor.

Analfabetismo

La supervisora puso de relieve una realidad que muchos saben cómo lo es la alta tasa de analfabetismo que existe en la Meseta. Por lo que, es imposible que muchos padres puedan ayudar a sus hijos con las actividades.

Guardia educativa en Lagunita Salada

En otro orden la directora de la Escuela Nº 117 “Maestro César Rubio” de Lagunita Salada, María Cristina Romero, explicó la modalidad de trabajo, agradeciendo puntualmente a la jueza de Paz, Inés Barriocanal, ya que en el Juzgado, se imprime el material que se emplea.

Desde el primer día de cuarentena, dijo Romero, “Organicé grupos de WhatsApp primero con las familias y por grado, pidiendo autorización para incorporar a sus hijos en grupos por materias. Y así empezamos”.

En estos grupos participan la directora, docentes y alumnos, allí “Se los tutorea. Se entregan en formato papel las actividades y hacemos un tutorial por WhatsApp diario. Esto funciona correctamente, los alumnos trabajan muy bien. Se trabaja con Nivel Inicial, Primario y Secundario. Se recibe, se corrige y se hacen devoluciones.”.

Completó diciendo, “Se hace una guardia pedagógica mínima, una hora por día, siempre estoy en la guardia y siempre hay un docente, armamos un diagrama”, allí realizó su reconocimiento a las familias, la jueza de Paz, destacando “Sería imposible poder imprimir en la Escuela por el gasto de tinta y de papel”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here