El presidente de la Federación de Cooperativas del Chubut, Fabricio Petrakovsky, alertó sobre 24 cooperativas del interior que no pueden hacer frente a sus obligaciones porque la provincia adeuda fondos desde diciembre del año pasado, y ahora tampoco pueden recaudar porque no les permiten abrir las cajas para cobrarle las facturas a los usuarios.

La deuda  provincial

En declaraciones periodísticas, Petrakovsky detalló que el gobierno provincial adeuda los fondos correspondientes una parte al mes de diciembre de 2019, la totalidad de enero, febrero y marzo del presente año.

Por otra parte destacó que se suma a esta situación, que las cooperativas no pueden cobrar las facturas a sus usuarios debido a que no tienen permitido recibir público por la cuarentena obligatoria. En el interior solo se pueden abonar las facturas en forma presencial.

El titular de cooperativas dijo, “Las cooperativas del interior se sostienen con el aporte de la ex 1098 se le está adeudando una parte de diciembre, enero, febrero y marzo que venció. Las cooperativas con esos fondos solidarios están aguardando para seguir funcionando. Están en riesgo permanente, viven al día”.

En la ciudades

Petrakovsky advirtió que las cooperativas de las grandes ciudades van por el mismo camino de no poder pagar sueldos ni seguir prestando los servicios de energía, agua y cloacas el mes que viene, si no pueden generar cobros.

Sostuvo que es necesario que los que pueden pagar sean solidarios con los sectores más vulnerables para poder sostener los servicios esenciales en esta cuarentena. «Las cooperativas ya estaban siendo solidarias (antes del DNU del Presidente) teniendo en cuenta la situación crítica económica, y postergaron los vencimientos a los últimos días del mes», explicó.

Como un complemento de esto, el titular de la Federación agregó, “Pedimos que la provincia gestione con Nación, que Cammesa levante los embargos y esos fondos sean liberados y devueltos a las cooperativas para que puedan emplearlos en la crisis por motivos del coronavirus. En mayo no vamos a poder pagar los sueldos de abril”.