Chubut: Renuncias masivas, desmentidas y un DNU que declara la emergencia sanitaria

0
341

Cerca de la media tarde del martes, desde Rawson comenzaban a circular versiones que indicaban que los directores de los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn le habían presentado la renuncia a Fabián Puratich, ministro de Salud de la provincia. La decisión se fundaba en la resistencia de un sector del ejecutivo provincial, en declarar la emergencia sanitaria en Chubut.

Dichas versiones fueron negadas, parcialmente, desde el Área Programática Sur. “El alejamiento del doctor Wasserman y su equipo de la conducción del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia está desestimada” aseguraban a MilPatagonias las fuentes consultadas. Casi de manera simultanea, los referentes de la cartera de salud a nivel provincial, sostenían un silencio que no desmentía ni confirmaba absolutamente nada. Y entonces la incertidumbre ganaba protagonismo.

La incógnita acerca de las renuncias y la declaración o no de la emergencia sanitaria se despejó en las últimas horas de la tarde, cuando el gobierno oficializó la firma del decreto N°232.

El instrumento declara en emergencia al sector público de la salud por el término de 180 días y otorga la disponibilidad financiera inmediata para adquirir medicamentos, insumos y servicios hospitalarios. Asimismo prevé la unificación del pago de haberes de los servicios de salud. Esto último se traduce en el fin del pago escalonado para éste sector de la administración pública, por lo menos en lo formal.

Se declarará en emergencia al sector público de la salud por el término de 180 días.

Se declarará en emergencia al sector público de la salud por el término de 180 días.

El DNU además habilita “la disponibilidad financiera inmediata que permita ejecutar las partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de medicamentos, insumos y servicios hospitalarios”, según indica el inciso C del artículo tercero.

El DNU también faculta al ministro de Salud, Fabián Puratich, mientras dure la emergencia a cubrir “los cargos asistenciales o puestos de trabajo no asistenciales considerados fundamentales, con vista previa de la Subsecretaría de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Crédito Público”.

Mientras dure la emergencia, Puratich podrá: reubicar personal dentro del mismo establecimiento asistencial; asignar asientos transitorios de funciones dentro del ámbito del Área Programática a la cual pertenezca el agente, mediante comisiones de servicios; subordinar la aceptación de las renuncias a la disponibilidad de personal que permita cubrir la baja y/o ampliar el lapso de preaviso a sesenta días, y también establecer de manera fundada por razones de servicios las limitaciones para el usufructo de licencias. El ministro concluyó la jornada del martes obteniendo caja y poder dentro de un gabinete que se encuentra sumergido en una profunda crisis, que ahora se ve potenciada tras el brote del Covid-19; coronavirus.

El DNU firmado ayer por la totalidad de los miembros del gabinete de Arcioni, deberá ser refrendado dentro de los próximos 30 días por la Legislatura Provincial, que recordemos, se encuentra de paro desde el pasado 6 de marzo, por la falta de pago de los haberes de febrero. Pero ese es otro capitulo de final abierto y para una nueva crónica.

POR GUILLERMO ROSSI MIL PATAGONIAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here