Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada una reunión de gabinete económico y social para analizar el impacto de las medidas implementadas y la adopción de nuevas acciones para mitigar la circulación del coronavirus y sus efectos en la economía argentina.
Además, durante un receso, Fernández mantuvo un contacto por videoconferencia con sus pares de Sudamérica para también abordar las implicancias de la pandemia.
Fuentes oficiales confirmaron que habrá una segunda conferencia de prensa sobre anuncios económicos, luego de la que encabezó este mediodía el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para anunciar el lanzamiento de una plataforma educativa que servirá para complementar la suspensión de clases en las escuelas anunciada ayer.
Del encuentro del gabinete económico y social, en el Salón de los Científicos, que comenzó a las 9.30 -aunque el Presidente se sumó una hora después- y se extendió hasta las 14.30, participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García; Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Turismo y Deportes, Matías Lammens; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Desarrollo Social, Daniel Arroyo, según se informó oficialmente.
También asistieron los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
Estuvieron presentes, además, los titulares del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce; y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont.
Mientras se desarrollaba el encuentro en el Salón de los Científicos, el ministro Trotta, encabezó una conferencia, también en Casa de Gobierno, para anunciar algunas de las medidas que el Presidente encomendó en los últimos días, abordadas durante el fin de semana.
El titular de la cartera de Educación presentó la plataforma web “Seguimos Educando” y anunció que se emitirán cuatro horas diarias de contenido educativo en la TV y la radio pública ante la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, dispuesta ayer por el Ejecutivo, para prevenir la propagación del virus en las aulas.
“La escuela es irreemplazable. No son días de vacaciones, son días que tenemos que resguardarnos en nuestros hogares, por eso ponemos a disposición herramientas pedagógicas para que los chicos sigan aprendiendo”, sostuvo Trotta frente a la prensa.
Estuvo acompañado por el secretario de Medios, Francisco Meritello; la presidenta de RTA, Rosario Lufrano; el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, y la responsable de la plataforma de contenidos digitales del Ministerio de Educación, Laura Mares.
Al mediodía, el Presidente realizó una teleconferencia con sus pares Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Martín Vizcarra (Perú), Luis Abdo Benítez (Paraguay), Janine Áñez Chávez (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y con el canciller de Brasil, Ernesto Araujo.
Del lado argentino, participaron los ministros de Salud, Ginés González García; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; además del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
La reunión de gabinete siguió a nivel de ministerial y el presidente Fernández regresó luego para presenciar el cierre de la reunión de gabinete económico y social, donde se resolvieron nuevas medidas que serán anunciadas durante el día.