La localidad de Gan Gan fue sede el viernes, 13 de marzo, de un encuentro de referentes del justicialismo de la Meseta Central, que contó con la presencia de ex jefes comunales.

En la ocasión estuvieron representadas prácticamente la totalidad de las localidades de la Comarca, donde además asistió el Diputado Provincial Carlos Eliceche, junto a referentes de la Meseta.

Objetivos

Durante el encuentro se fijaron objetivos básicos, como fortalecer las bases del partido Justicialista en la Meseta.

También destacaron la necesidad de abrir paso a las minorías en las comunas rurales y democratizarlas, como lo establece la Ley creada para tener la representatividad de quienes participan de la elección.

“Sumar más fuerzas”

La Concejal de Paso de Indios Julieta melifilo, acerca de la reunión expresó, “Hoy nos hicimos Presentes en Gan Gan junto a mis Compañeros Guillermo Soria y Analia Cardoso y demás compañeros de la Meseta para comentar problemáticas y armar proyectos a futuros para cada localidad hermoso encuentro el cual estuvo presente el Sr Diputado Carlos Eliceche”.

Luego agregó “Vamos a seguir juntándonos y sumar más fuerzas ahora en estos tiempos debemos ayudarnos entre todos”.

Asistentes

Estuvieron presentes además del Diputado Eliceche, Manuel Bergues, de la localidad anfitriona Gan Gan, Humberto Muñoz, Gastre, Marcelo Aranda, Paso de Indios, Guillermo Soria y Analía Cardoso junto a la concejal Julieta Melifilo, entre otros.

Se sumaron representantes de Los Altares, Las Plumas, Telsen, Lagunita salada, Paso del Sapo y Dique Ameghino. En tanto Cushamen, Aldea Epulef y Colán Conhué no pudieron estar presentes.

Reclamo

Cabe recordar que días atrás quedó pendiente una reunión con el Vicegobernador Ricardo Sastre, por el reclamo de ciudadanos que tomaron parte de las elecciones provinciales y resultaron oposición en cada una de las comunas del interior provincial.

La base es solicitar el cumplimiento del cupo de las  minorías y de La Ley XVI-93 sancionada por la Legislatura provincial, que señala como deben manejarse las Comunas Rurales, administradas por una Junta Vecinal.

Incumplimiento del Ejecutivo

La situación pone en evidencia al Ejecutivo provincial, ya que ha surgido un reclamo y  malestar por la mayoría de aquellos que fueron oposición y deben integrar las juntas en calidad de vocales.

A esto se sumarían las demoras administrativas en los trámites, para que se disponga la puesta en funciones de las juntas.

Esta situación generaría anomalías en el funcionamiento administrativo de cada una de las comunas rurales, que pueden llegar a generar “incumplimientos”, que a futuro llegarían  a denuncias judiciales.

Hay que señalar que los actuales Jefes de comuna asumieron sin que por el momento se hayan completado las juntas, que de acuerdo a la ley, debe reunirse por lo menos una vez por mes.