La coyuntura internacional y el temor por la propagación del coronavirus derrumbaron la cotización del precio internacional del petróleo un 30%, en lo que fue un lunes negro para los mercados.

El precio actual está cercano a los 30 dólares el barril. Teniendo en cuenta que la principal fuente de recaudación que tienen las arcas de la provincia del Chubut son las regalías petroleras, la caída del precio del barril podría generar un “impacto” en la economía chubutense. Así lo contó en Cadena Tiempo el ministro de Hidrocarburos provincial, Martín Cerdá: “Ayer (domingo) el precio del petróleo bajó a 28 dólares”.

La caída del precio del barril de petróleo se profundizó en las últimas horas, agravado por la expansión de coronavirus en todo el mundo pero también por distintas situaciones geopolíticas, como la tirantez económica y diplomática entre Arabia Saudita y Rusia.

“Si la situación no mejora cabo de tres meses, va a haber un impacto en el ingreso de las regalías provinciales. Y si en tres o cuatro semanas perdura la situación, vamos a empezar a tener ingresos por regalías a este precio y eso comenzaría a impactar en las cuentas de Chubut”, aseguró Cerdá.

Mensualmente Chubut obtiene alrededor de 1.000 millones de pesos por regalías de la producción petrolera, lo que equivale al 25% de la masa salarial del Estado provincial.

A pesar del complejo cuadro de situación, el ministro de Hidrocarburos señaló: “Es una circunstancia que estamos viendo cómo va a evolucionar, por el momento debemos ser cautelosos”.

Cerdá explicó que se trata de una situación que “no estaba en el radar de nadie”, según manifestó, los informes vinculan la caída del precio del barril de semanas pasadas debido a la baja del consumo que se dio en países como China producto del Coronavirus. “Al haber menos demanda y menos consumo, los países productores de hidrocarburos, como los de Medio Oriente, tengan demasiado stock y eso hizo que baje el precio del petróleo”.#