Esta semana terminarán de percibir sus haberes los trabajadores comprendidos en el tercer rango que cobran hasta 150 mil pesos. Arcioni pondrá en marcha la baja del débito laboral, la moratoria impositiva y la nueva Ley Tributaria para incrementar la recaudación.

El gobierno de Mariano Arcioni completará esta semana los pagos de sueldos del tercer rango de enero, confirmaron a Diario EL CHUBUT fuentes de Fontana 50. Los pagos se harán con fondos propios y colocaciones de Letras. 

El viernes pasado el Gobierno sólo pudo depositar 45.000 pesos a los empleados públicos que perciben hasta 150.000 pesos, y en los próximos días percibirán el resto.

Asimismo, los equipos económicos del gobierno están haciendo denodados esfuerzos para tratar de pagar el cuarto rango esta semana, pero prefieren manejarse con cautela y no anticipar nada hasta no tener la seguridad de que los recursos van a estar disponibles, dijeron las fuentes.

En una nueva semana marcada por los conflictos gremiales, el gobierno de Arcioni intentará seguir conversando con los diversos sectores para apaciguar la virulencia de los reclamos. Hasta anoche no había prevista ninguna convocatoria a una mesa de negociaciones con todos los gremios.

Una fuente del gobierno reparó en que “hay 11 provincias con paro de docentes”, y apelan a que los docentes entiendan que esta crisis no solo está instalada en Chubut, sino también en todo el país.

Lanzamiento del paquete de medidas

Por otra parte, el gobernador Arcioni y sus equipos técnicos estuvieron trabajando este fin de semana a contra reloj para empezar a aplicar esta semana el paquete de medidas fiscales que aprobó la Legislatura con el objetivo de incrementar la recaudación. Se trata de las primeras acciones enmarcadas en la denominada “reestructuración” del estado.

Fuentes de Fontana 50 dijeron que el objetivo del Gobernador es publicar esta semana en el Boletín Oficial las leyes de la baja de débito laboral, la moratoria impositiva y la nueva Ley Tributaria con incrementos en las alícuotas de Ingresos Brutos. Ayer los equipos técnicos terminaban de definir las fechas en las que estos impuestos comenzarán a regir para los contribuyentes y empresas.

Con la baja del débito laboral, una especie de jubilación anticipada, el gobierno pretende achicar la planta de trabajadores activos. Hay 3.504 casos de agentes que siguen como activos pero que exceden la edad para jubilarse y que demandan una suma salarial mensual de 263 millones.

La nueva Ley Tributaria prevé la suba de las alícuotas de Ingresos Brutos, el gobierno provincial entiende que podrá recaudar 2 mil millones de pesos más en el año.

El Régimen Especial de Regularización Tributaria alcanza a quienes adeudan impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural y Tasas Retributivas de Servicios.