Marzo en Chubut: ni clases, ni sueldos

0
351

El mes comienza muy convulsionado en la provincia que comanda Mariano Arcioni. Las clases arrancaron de manera dispar. El gremio más fuerte, Atech, cumple su segunda semana de paro. Los empleados legislativos, esperan cobrar durante la mañana de hoy para levantar el paro y permitir que Arcioni abra las sesiones. Todavía no se terminaron de pagar los sueldos de enero

El principio de mes se presenta muy complicado para la administración de Mariano Arcioni en la provincia de Chubut. Las clases que debían arrancar el pasado 26 de febrero, no comenzaron en todas las escuelas. El gremio docente más importante, AteCh, cumple la segunda semana de paro ante la incertidumbre por la falta de pago de salarios. 

El Gobierno de Arcioni no logró pagar los sueldos de enero de manera completa durante el mes pasado. Falta cobrar el tercer y cuarto rango de la administración provincial que abarca principalmente a docentes, empleados legislativos y judiciales. 

En este marco, el Ejecutivo trabaja contrarreloj para depositar los sueldos de los legislativos durante la mañana y así poder cumplir con la sesión inaugural prevista para esta tarde. A esta hora, no hay aún confirmación oficial al respecto. 

En el mes de enero, con el pago de los aguinaldos, los haberes de la administración provincial sufrieron un nuevo corrimiento en las fechas y todo se descontroló. Esto a pesar que Chubut recibió entonces adelantos de coparticipación para poder cumplir.  Desde Hacienda provincial sostienen que este mes se “normalizaría” el pago. Es decir, se volvería al escalonado arrancando en la segunda semana del mes y terminando en la cuarta. Aspiran a que salga la reestructuración de la deuda provincial. Nada concreto, lo cierto.  

Marzo arranca en Chubut sin clases, cuando la noticia nacional es el éxito en el comienzo del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias, algo que no ocurría desde el año 2011; y sin sueldos. La mitad de la administración provincial todavía no cobró su sueldo de enero. 


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here