El Gobierno del Chubut tratando de brindar otra imagen, a su alicaída gestión que se debate entre la inoperancia y carencia de respuestas, ha iniciado una difusión de sus actos con controversial figura, de una pisada con el mapa de la provincia en su interior.

Infinidad de interpretaciones surgieron en las últimas horas, podemos sintetizar en los que aún están a favor, sería “Un paso más” para seguir, mientras que sus detractores auguran “Ni un paso más” con esta manera de gestión.

Lo cierto es que esa promo aún no ha encontrado defensores. Como ejemplo aparecieron críticas a la “pisada” sobre la provincia que acompaña cada flyer.

La poco feliz acción creativa en lo que pretende ser una huella, aparenta como resultado un “pisotón”, Chubut aparece minúsculo debajo de ese pie.

“El Cronista” Lapidario

El inicio de la semana carnavalesca se vio matizada con un explosivo artículo periodístico del diario “El Cronista” cuando publicó que “La Rosada le suelta la mano a Arcioni y prepara a un sucesor para Chubut. El Gobierno reniega de reconocerlo como propio y cree que debe resolver la crisis por sí mismo o abandonar el poder. El intendente de Comodoro Rivadavia, el delfín para tomar la posta en 2023”.

Los cierto es que si bien la  nota marca situaciones concretas que ha venido atravesando la gestión provincial, en ningún m omento señala que esto signifique una “intervención”, como muchos quisieron interpretar.

Por otra parte apresurar posibles candidatos para el 2023, parece ser una “aventura” en una provincia que atraviesa la crisis más profunda de su historia, con un país que aún no ha encontrado el sendero ideal, para recuperar el camino del crecimiento económico

No estamos para chistes

La afirmación ante medios de Comodoro Rivadavia del Intendente de Trelew Adrián Maderna descartando la información de la reunión con el Presidente al decir “Fue un chiste que le hice a Castillo”, provocó una clara afectación a su imagen de político concertador.

Esa broma en estos tiempos de alta sensibilidad en la provincia, no deben realizarse y menos con la repercusión que alcanzó al ser título de uno de los principales diarios del valle.

Explicación?

Nuestros colegas en una nota dieron detalles de la manera en que recibieron la información y la transcribimos en algunos de sus párrafos, porque parece increíble que desde uno de los municipios más importantes de la provincia, se actúe e informe a los medios de esta manera. Una explicación casi sin sentido.

El Secretario municipal Castillo dijo al matutino EL CHUBUT que Maderna le había comunicado su reunión con el Presidente de la Nación y él lo había autorizado a divulgar la información sobre el contenido de ese encuentro “a solas” que, según el secretario, le pidió “fortalecer la gobernabilidad” y que “respalde al gobernador Mariano Arcioni”.

Una vez publicada la información por EL CHUBUT, en su edición del domingo, Maderna se comunicó con este diario aclarando que «había sido un chiste» realizado por él y el secretario Hugo Schvemmer a Castillo, y en rigor de verdad, no se habían reunido con Alberto Fernández.

Paro docente

Pese a la decisión de la Secretaría de Trabajo de decretar la “Conciliación obligatoria” en el tema docente, la conducción de ATECh decidió continuar con la medida, lo que generará un comienzo de clases poco feliz, si tomamos en cuenta lo acontecido el año pasado.

El secretario general del gremio, Santiago Goodman, en declaraciones a LU 20 Radio Chubut, consideró que el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, incurre en un “tecnicismo” cuando intenta cuestionar a la ATECh por convocar a un paro poniendo como único argumento que “fue el mandato de las seis regionales”.

Goodman mostró la contradicción en el que incurren las autoridades porque “retrotraer” al punto del inicio el conflicto implica que el Gobierno pague la masa salarial completa para el sector, algo básico en la relación laboral. De paso recordó que no consideran a la Secretaría de Trabajo como “mediador” porque esa cartera es del gobierno y por lo tanto es “juez y parte”.

Pedidos y amenazas

Mientras el gobernador Arcioni, pidió un gesto de “buena voluntad” a los dirigentes gremiales y pidió que “los maestros vean el esfuerzo que hizo la provincia para que comiencen las clases. No volvamos a repetir los conflictos que hemos tenido”.

Volvieron las advertencias de funcionarios en este caso por el titular de trabajo Cristian Ayala, que calificó como “irracional” el paro de 72 horas de la Atech.

Luego de manera sorprendente dijo en declaraciones periodísticas, “Yo haré todo lo que sea necesario para que se cumpla la legislación” sostuvo Ayala quien metió presión a su propia tarea al indicar que “si no es así, tendré que dar un paso al costado”.

Ausente

Los cierto es que la situación en Chubut sigue teniendo un pronóstico desfavorable, al igual que las presencias del mandatario en muy pocos actos públicos, apenas lo hizo en el aniversario de Comodoro y faltó al de Esquel, evitando llegar a una ciudad conde la presencia del Estado en su economía es fundamental.

Es allí donde se siente mucho el malestar de la gente ante la ineficacia de la gestión política.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín