El enoturismo, como centro de la colaboración.

En el día de ayer, los intendentes Héctor Ricardo INGRAM (Trevelin) y Sebastián Ángel Balochi (Sarmiento), firmaron en la localidad andina, un convenio de integración, intercambio y fortalecimiento de vínculos entre municipios. El concepto central es el enoturismo, con el norte puesto en la transferencia de conocimientos, tecnologías y recursos, para transmitir y contagiar a pequeños y medianos productores de la región.

INGRAM, destacó la oportunidad histórica que tienen los municipios de acompañar emprendimientos familiares, que han recorrido su camino vitivinícola con esfuerzo y sacrificio; muchas veces, sin una visión clara por parte del Estado. “Es una posibilidad real de facilitar el intercambio en distintos órdenes, sobre todo en los emprendimientos productivos que tenemos en común entre nuestras ciudades. Somos la región de los vinos más australes” del mundo.

Por su parte, BALOCHI, se mostró confiado en que este convenio será el punto de partida para retomar las experiencias colaborativas del Estado junto al sector privado y demostrar que es posible la diversificación productiva. “Necesitamos volver a potenciar el corredor turístico de la ruta del vino chubutense; trabajando juntos para incorporar nuevos destinos que hoy se imponen con modelos de gestión, planes de inversión y experiencias no tradicionales”.

El convenio será elevado a los respectivos Concejos Deliberantes para su validación, de acuerdo con la legislación vigente de cada ciudad.

Es importante destacar que Chubut es la región con los vinos más australes del planeta, con experiencias modelo como las reconocidas Frutos de los Lagos (Extraberries S.A.), Casa Yagüar, Viñas del Nant y Fall, Contracorriente Bodega, entre otras.

El 27 y 28 de marzo, se congregarán en la “Fiesta de la Vendimia más Austral” que se realizará en Sarmiento, con jornadas técnicas, ferias, gastronomía y espectáculos musicales de nivel nacional.