Karina Valbuena, Secretaria del Instituto Gobernador Fontana, escuela pública de gestión privada, en declaraciones a FM Sur 105.5 Mhz, explicó como es el apoyo y modalidad que tiene el establecimiento por parte del Estado provincial.

En Chubut existen 12 escuelas que tienen el mismo sistema de gestión, con la particularidad que preceden a la educación secundaria en Chubut.

En este aspecto Valbuena explicó, “En su momento surgen como escuelas privadas, después fueron incorporadas a la enseñanza oficial a través de Nación,  nuestro instituto cumple 64 años, es anterior”.

Después dio detalles técnicos del tema y agregó el dato que en 1992 todas estas escuelas fueron transferidas por convenio desde Nación a las provincias, donde estas deben aportar el pago de sueldos y aportes del personal docente, de la planta funcional del establecimiento.

Inicio de clases

En este sentido Valbuena destaco que el 26 de febrero en el instituto comenzaran las clases normalmente teniendo el acto de inicio lectivo a las 11hs en la puerta de la institución.

Ademas destaco que la deuda del estado con los docentes de la institución llego a dos meses y con un gran esfuerzo de la dirección se le pudo pagar el mes de enero con fondos propios que es algo que no corresponde.

Las cuotas

Luego explicó que las cuotas tienen que estar de acuerdo a lo que dispone Defensa del Consumidor y aseguró, “Nosotros tenemos que informar a la dirección de privadas nuestras cuotas y otro de los requerimientos que tenemos que cumplir, para no perder ese aporte es otorgar el 10% de becas a la matrícula total que tenemos”.

Además destacó, “Esa cuota se utiliza para cubrir todo el personal de maestranza, nosotros no lo tenemos reconocido, así que se tiene que hacer cargo la escuela. El personal administrativo también y algunas horas cátedra de ofertas extra programáticas que da la escuela. También el mantenimiento de todo el edificio y servicios”.

Auditorías

Por otra parte la secretaria del instituto explicó la forma en que se tramitan los fondos ante el Ministerio de Educación, para abonar a los docentes y que esas presentaciones son mensuales.

Sobre el tema auditorías expresó, “En gestiones anteriores direcciones de privadas, se recibe la visita cada dos años.  No vienen muy seguido, pero han venido donde se hace un control”.

Seguidamente explicó la manera de rendir los recursos que se tramitan para sostener la institución.