SASTRE: Reunión por cupos de minorías en las comunas rurales

0
770

Ante el reclamo de ciudadanos que tomaron parte de las elecciones provinciales y resultaron oposición en cada una de las comunas del interior provincial, la semana venidera se realizaría una reunión con el Vicegobernador Sastre.

La oportunidad servirá para reclamar por el cupo de las  minorías y exigir el cumplimiento de La Ley XVI-93 sancionada por la Legislatura provincial, donde se señala como deben manejarse las Comunas Rurales, administradas por una Junta Vecinal.

Autoridades

Las autoridades en cada uno de los pueblos, son electas por los pobladores que están inscriptos en  el padrón correspondientes y en su Artículo  5°, señala, “El gobierno y la administración de  las Comunas estará a cargo de un ciudadano que se denominará  “Presidente de la Comuna Rural” y  será electo directamente por el pueblo, acompañado por un Vicepresidente, los cuales durarán 4 años en sus funciones y podrán ser reelegidos  únicamente por un nuevo período consecutivo”.

Luego expresa, “El presidente de la Comuna Rural estará asistido por  una Junta Vecinal integrada por cinco (5) miembros: el Presidente, el Vicepresidente, un (1) Tesorero, un (1) Secretario de Actas y un (1) Vocal. Su mandato culmina el mismo día en que cesa el Presidente sin que ningún evento pudiera prorrogarlo”.

Incumplimiento del Ejecutivo

Ante el incumplimiento del Ejecutivo provincial, ha surgido un reclamo y  malestar por la mayoría de aquellos que fueron oposición y deben integrar las juntas en calidad de vocales.

Según trascendió desde la Secretaría de Asuntos Municipales a cargo de Luis Aguilera, se están demorando los trámites, para que se disponga la puesta en funciones de las juntas.

Esta situación está provocando anomalías en el funcionamiento administrativo de cada una, las que pueden llegar a generar “incumplimientos”, que a futuro llegarían  a denuncias judiciales.

Reunión con Sastre

A la par de la falta de respuesta, una serie de candidatos que tomaron de las listas opositoras en las pasadas elecciones provinciales, dentro de los cuales hay varios ex presidentes de comunas, solicitaron una reunión con  el Vicegobenador Ricardo Sastre.

En estas circunstancias el titular de la Legislatura, aseguró que los recibirá la semana venidera en su despacho, a los efectos de tratar la problemática y ponerse al tanto de la situación.

Cabe recordar que los actuales Jefes de comuna asumieron sin que por el momento se hayan completado las juntas, que de acuerdo a la ley, debe reunirse por lo menos una vez por mes.

Y sobre la posibilidad de alguna sesión extraordinaria, señaló que “tal como lo manda la Constitución el 1º de marzo sería la apertura de sesiones ordinarias con la presencia del gobernador. Faltando tan poco para la fecha, no creo que en el medio haya necesidad de llamar a extraordinaria. Del Ejecutivo al menos no lo han solicitado. El miércoles próximo tendremos una reunión en Legislatura con integrantes del gremio, ya que debido a la retención que llevan adelante por no percibir los salarios, hoy el edificio legislativo está completamente parado, al margen de que estamos en época de receso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here