El gobernador apeló a que “vean el esfuerzo que hizo la provincia” y remarcó el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Economía para afrontar los vencimientos de deuda. Por otro lado, reconoció que hasta después de mediados de año va a continuar el pago escalonado.

Con el anuncio que realizó el Gobierno provincial del pago de salarios del rango 2 (entre $40 mil y $65 mil) y de la cláusula gatillo adeudada a los docentes, más el aumento a los auxiliares, el gobernador Mariano Arcioni apela a los maestros para que comiencen las clases normalmente. Pidio que “vean el esfuerzo que hizo la Provincia para que comiencen las clases y que no volvamos a repetir los conflictos que hemos tenido”.

El mandatario recordó que Chubut afronta una deuda de “855 millones de dólares y el mes pasado pagamos una cuota de 30 millones de dólares. Tenemos vencimientos bimestrales y trimestrales que rondan entre los 28 y 30 millones de dólares”.

Dijo el gobernador que desde julio se viene cumpliendo con los pagos del BOCADE por los 650 millones de dólares y remarcó que las deudas de Chubut están garantizadas con “regalías de hidrocarburos, estamos cumpliendo porque lo retienen directamente. Las deudas se van a seguir pagando y eso nos permite reperfilar la deuda como corresponde. Chubut no está en default por ningún punto de vista”, remarcó.

Sí reconoció que el pago escalonado “va a continuar por lo menos hasta después de mediados de año”. Ahora se busca “volver a la previsibilidad que teníamos hasta noviembre del año pasado, que es algo justo que los trabajadores están reclamando para cobrar el 100% de los salarios dentro de los 30 días”.

Sastre y espionaje

Consultado sobre las denuncias que se conocieron por presunto espionaje tanto al vicegobernador Ricardo Sastre como a él mismo, Arcioni se limitó a decir que el tema lo está llevando adelante la Justicia.

Sobre el “supuesto espionaje a mi persona, es algo que había salido en los medios nacionales el año anterior y yo dejo actuar a la Justicia como corresponde. A mí nunca me escucharon hacer eco de ello”, señaló el mandatario.

Sin problemas

Igualmente aclaró que no tiene “ningún problema en que me investiguen absolutamente todo, por eso mismo nunca salí a decir nada y que la Justicia funcione como tiene que funcionar”.

Reunión con Sastre

Por otro lado, adelantó que con el vicegobernador concertaron una reunión para la próxima semana, después del feriado, para coordinar las acciones en el marco del inicio de sesiones ordinarias.

El discurso será el lunes 2 de marzo y “será en Legislatura como manda la Constitución”, puntualizó.