La cita será mañana a las 19 horas y será en simultáneo en distintos puntos del país. Es convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Este 2020 la campaña cumple 15 años, en los que ha presentado 8 veces consecutivas el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Dos años atrás se debatía en el Congreso de la Nación -después de varios años de frustraciones- el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Más allá de que no se logró la aprobación porque la iniciativa no consiguió los votos suficientes en el Senado, el solo hecho de irrumpir en el seno de la sociedad fue un avance histórico para el colectivo feminista.

Pero todavía queda mucho camino por transitar, por eso es que mañana se realizará una movilización en todo el país en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. La cita está prevista para mañana a las 19 y se espera una gran convocatoria en distintos puntos de la Argentina.

La Patagonia tendrá sus versiones del “pañuelazo”, en los puntos centrales de cada ciudad. En Neuquén capital el lugar de encuentro será el monumento a San Martín. Como previa, hoy se estrenará el documental “Que sea ley” en una actividad organizada por la Colectiva Feminista La Revuelta y el gremio docente ATEN. Se proyectará a las 21.30, en el cine teatro Español, con una entrada de $50. La película muestra el recorrido del movimiento feminista que lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.También se esperan grandes convocatorias en Cutral Co y Junín de los Andes, Pan y Rosas convocó a las 17 a una radio abierta en la plaza San Martín, luego el pañuelazo y finalmente una asamblea para organizar las actividades del 8 de marzo.

Por el lado de Río Negro, en Cipolletti, “Ni una menos” organizó el pañuelazo en la plaza de la Justicia. La concentración comenzará a las 18.30. En Bariloche, el movimiento “Ni una menos” y la intersindical de mujeres convocaron a concentrarse a las 18 en el Centro Cívico.
En tanto, en General Roca, habrá pañuelazo a las 19 en Roca y a las 20 se pasará el coumental”Que sea ley”, de Juan Solanas. 

En Chubut, la  mayor concentración será en Comodoro Rivadavia, donde está convocada la marcha para las 18 horas en Plaza Kompuchewe.

Cabe señalar que en este 2020 la Campaña cumple 15 años, en los que ha presentado 8 veces consecutivas el proyecto. El más reciente, que fue acordado entre más de 700 organizaciones, garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte.

Este año hay una gran expectativa porque el presidente Alberto Fernández confirmó que presentará su propio proyecto que incluye no sólo la despenalización sino también la legalización de la práctica en los centros de salud pública. Con el respaldo del Ejecutivo, las organizaciones esperan que el proyecto finalmente este año sea convertido en ley.