Skip to main content

Gobierno confirmó que mañana paga la cláusula a los docentes y confía en comenzar las clases

Serán 480 millones de pesos y quedaría pendiente el concepto por enero, que será completado entre marzo y abril. En parte, los fondos provendrán de la reasignación de horas cátedras que se llevó adelante en el Ministerio de Educación. Ayer, en tanto, comenzaron las asambleas escolares de ATECh.

El gobernador Mariano Arcioni mostró confianza en que este año se iniciarán las clases normalmente, aspirando a cumplir con los 185 días previstos en el calendario. Reiteró que mañana pagarán las cláusulas gatillo y que se trabaja en la refacción de los edificios escolares.

Por el momento, el Gobierno está esperando los resultados de las asambleas “sobre la propuesta que le hicimos al gremio”, afirmó el mandatario quien remarcó que “hay buena predisposición de parte de los gremios y eso es bueno para poder encontrar una solución y punto final a los conflictos”.

“Estamos poniendo todos nuestros recursos para que comiencen las clases”, afirmó Arcioni.

En relación a la propuesta de cancelar deudas a través de bonos, dijo que se está trabajando en esa posibilidad, como también de cancelar las cláusulas gatillo en cuotas y confirmó que en el marco del aniversario de Comodoro Rivadavia se inaugurarán tres escuelas.

En comunicación con el programa A Tiempo en Verano, el titular del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, Andrés Meiszner, anunció que el Gobierno realizará el desembolso de 480 millones de pesos para saldar lo adeudado a docentes de los meses de julio, agosto, septiembre y la proporción de octubre, el jueves 20 de febrero.

Reveló que parte de ese dinero saldrá de la reasignación de horas cátedras que se hizo en el Ministerio y de partidas que ya tenía la cartera. Además de los aportes desde el Ministerio de Economía.

“La reunión que tuvimos con los gremios el viernes de la semana pasada fue muy positiva y hay voluntad de todas las partes para comenzar las clases con normalidad”, explicó el ministro.

Meiszner se mostró “optimista” con que el 26 de febrero “los chicos puedan estar en las aulas”. Aunque aclaró que todavía existen situaciones puntuales que se deben charlar y negociar con los maestros.

Con respecto a las condiciones edilicias de las instituciones escolares, el ministro sostuvo que continuarán trabajando durante todo el año. “En algunas escuelas habrá algunos problemas pero creemos que las partes más importantes se han solucionado”.

Sobre la posibilidad de la discusión salarial 2020, indicó: “Mesa de discusión va a haber. Respecto a la actualización del salario hay ser cautos sobre la decisión del Consejo Federal de Educación por la paritaria que cierren en la forma de actualización y una vez que tengamos el criterio, nos sentaremos a charlar”.

Este lunes desde el Ministerio de Educación informaron que en las próximas horas transferirán 65 millones de pesos a las escuelas de gestión privada en concepto del subsidio, que reciben para afrontar el pago de los salarios de su cuerpo docente.

Además anunciaron que se realizarán auditorías a las instituciones públicas de gestión privada, porque pese a cobrar cuotas mensuales, reciben un subsidio del Estado provincial. “No es la prioridad del Estado pagar los salarios de las escuelas de gestión privada”, expresó Meiszner.

Deja un comentario