El presidente Alberto Fernández confirmó hoy que, a partir del 1 de marzo próximo, se les comenzará a reintegrar a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo hasta 700 pesos por mes en concepto de reintegro de IVA.

Así lo aseguró en una entrevista brindada este mediodía a Radio 10, en la que adelantó que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, “hoy va a anunciar que, a partir del 1 de marzo, a esos jubilados (por los que cobran la mínima) les vamos a reintegrar en sus haberes el IVA que gasten, con un tope de 700 pesos”.

El presidenteaseguró hoy que “algunos opositores y algunos medios quieren hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste” sobre las jubilaciones y resaltó que la decisión del gobierno de reimplantar la entrega gratuita de medicamentos le permite a los jubilados contar con unos “5 mil pesos adicionales en sus bolsillos“.

Así lo consignó en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que, además, advirtió que, quienes le pusieron punto final a un sistema que tenia “racionalidad” como el que implementó el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, son los que ahora se “rasgan las vestiduras” por los jubilados.

En este sentido, Alberto Fernández pidió hoy “honestidad intelectual” a quienes critican el incremento a la jubilación mínima, ya que “se olvidan lo que hicieron” y el estado en el que dejaron el país.

Fernández consideró esa actitud como “muy dolorosa” porque “juegan con las expectativas de la gente, la confunden, y generan desaliento en un momento que necesitamos sentir el esfuerzo que hacemos entre todos”.

“Yo quisiera la honestidad intelectual que no veo en muchos analistas, un poquito de honestidad intelectual, se olvidan de lo que hicieron, pero yo no, porque estoy viendo ese país (que dejaron) todos los días”, sostuvo el mandatario.

Dijo que los mismos que hoy critican al gobierno “quieren que paguemos la deuda”, y les pidió que “no sean cínicos” ya que, incluso, muchos fueron titulares del Banco Central y “vieron fugar miles de millones de dólares”.

“La indecencia es asombrosa, se olvidan de lo que hicieron , pero yo no, porque estoy viendo ese país (que dejaron) todos los días. Pero no tengo ganas de hablar de la herencia, un poquito de honestidad intelectual pido, un poquito”, agregó.

El presidente sostuvo además que la decisión de suspender la fórmula de actualización de jubilaciones impuesta por el macrismo tuvo un “sentido de responsabilidad”, y agregó que la anterior gestión de Cambiemos “cambió un sistema de actualización que tenia una racionalidad económica absoluta”.

En ese contexto, Alberto Fernández remarcó la decisión del Gobierno de reimplantar la entrega gratuita de medicamentos para jubilados y pensionados, lo que -dijo- permitió un ingreso adicional de 5 mil pesos que “antes se gastaban en remedio y ahora está en el bolsillo de los jubilados”.

Fernández también se refirió a la moratoria de las Pymes y aseveró que es “muy justa”, y que “tiene mucho más sentido que las empresas funcionen, vayan pagando de a poco, mientras producen y dan trabajo”.