La Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Sarmiento, Sandra Kruger en dialogo con FM Sur 105.5 Mhz, explicó temas propios de su área y que interesan a la población en general.

En la ocasión destacó la importancia de estar en el cargo, siendo su primera experiencia de trabajo a nivel público y en este caso como funcionaria de gobierno.

La Secretaría tiene a su cargo las áreas de Espacios Verdes, Plantas de Efluentes Cloacales y Residuos Sólidos Urbanos, mientras que desde la actual gestión se impulsan proyectos para mejorarlas.

Desde su experiencia personal Kruger aclaró, “Soy geóloga y estoy terminando una materia para especialización en química ambiental, cursando en la Universidad de Comodoro, eso me dio herramientas para ocupar el cargo”.

Basural

El tema basural y la utilización de la planta fue uno de los explicados en la entrevista, “Tenemos programado, primero un sistema de contención de los eventuales incendios que se generan, con los trabajadores informales que están dentro del basural. Tener en el sector a disposición, una bomba para atacar esos incendios, que si no se los agarra en el momento, después se extienden”.

Luego dio detalles sobre los trabajos que tienen previsto en el lugar, tener lod medios en caso de requerir de acciones contra el fuego.

Auditoría ambiental

En otro momento de la nota expresó “Se realizó una auditoría ambiental, el sábado (8/2) que fue una revisión del estado actual del basural. Esto nos va a permitir ver, como se hace un programa de saneamiento del lugar, limpieza y reordenamiento, para llegar al posterior cierre del basural”.

Aclaró, “Por Carta Orgánica, dentro de 8 años el basural tiene que estar cerrado”.

Seguidamente explicó como se venía trabajando en el lugar, donde se excava y tapa la basura, enterrándola, agregando “Se va a sectorizar, es decir se va a cerrar el basural, pero el lugar va a quedar como escombrera. Al sectorizar habrá una parte de escombrera, otra de restos de poda y el residuo domiciliario, se va a gestionar dentro de la planta de residuos sólidos y urbanos”.

Funcionamiento de la planta

Acerca del estado de la planta, señaló que no está en condiciones y expresó “Lo que necesitamos, se armó un proyecto para conseguir financiamientos, son prensas hidráulicas, para compactación del material inorgánico, también un galpón de acopio, además de sanitarios, comedor y oficina para los trabajadores de la planta”.

Destacó que la empresa Pan American Energy (PAE) colaborará con parte del financiamiento para la realización de estas obras.

Aseguró por otra parte que luego de una revisión integral conjunta con la fábrica, en el transcurso del año, la planta debe ponerse en funcionamiento, para beneficio de la comunidad.

Por último se refirió a una tarea de concientización, que servirá para la separación orgánica e inorgánica de los residuos desde los hogares.